El precio del pienso se dispara y amenaza a las ganaderías

J.M.
-

«Ahora mismo es insostenible cualquier tipo de ganadería», afirma el presidente de Avicon. El precio del alimento se ha disparado más de un 50%

El precio del pienso se dispara y amenaza a las ganaderías - Foto: David Pérez

Calmado el paro del transporte, las ganaderías amenazan con otra protesta por las condiciones del mercado. El presidente de Avicon, Mario Contento, manifestaba ayer en declaraciones a este diario la indignación por el precio del pienso. «Ahora mismo, es insostenible cualquier tipo de ganadería», afirmó por un aumento repentino de más del 50 por ciento. «No hay quien lo aguante», asevera el representante de la mayor agrupación especializada en pienso de Castilla-La Mancha con un millar de integrantes y 200 millones de kilos repartidos al año.

La distribución del pienso ha vuelto esta semana a la normalidad con la llegada de todo tipo de materia prima, tal y como señalan también los ganaderos de Menasalbas, que como la cooperativa de Avicon, tuvieron que ir escoltados la semana pasada con sus propios camiones al puerto de Cartagena (Murcia) para abastecerse de proteína para los animales por los efectos del paro del transporte.

El inicio de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, hace aproximadamente un mes, ha desencadenado una descomposición del precio que se ha traducido en un incremento de más del 50 por ciento. Así, la tonelada de pienso ha pasado de costar 250 euros a pagarse ahora a 400 euros.

La cooperativa Avicon, que abastece a cooperativistas de Castilla-La Mancha aunque el 40 por ciento pertenece a diferentes regiones, ha vuelto a la fabricación de las fórmulas habituales después del experimento de la semana pasada por la carestía de materia prima. «Pero a unos precios escandalosos», advertía al respecto el presidente de Avicon, la mayor fuente económica de esta localidad manchega.

Avicon registró el lunes la entrada de 60 camiones que descargaron todo tipo de materia prima, más que lo habitual porque diariamente entran en las instalaciones unos 40 vehículos pesados para abastecer a las explotaciones ganaderas. De esta manera, la cooperativa se recompone de las consecuencias del paro del transporte, que obligó a racionar el reparto entre las granjas.

menasalbas. Por su parte, los ganaderos de Menasalbas han recuperado también estos primeros días de la semana la normalidad en las reservas de pienso, después de haber viajado obligadamente en dos ocasiones la semana pasada con sus propios vehículos al puerto de Cartagena para abastecer a las más de 100.000 cabezas de ganado bovino de las explotaciones integradas en las tres cooperativas de pienso.

Así lo afirmaba a este diario un directivo de la cooperativa 'Virgen de la Salud', Claro López, quien aseveró que, de momento, «estamos tranquilos». De esta manera, los almacenas de las cooperativas han vuelto a estar llenos después de la situación crítica de la semana pasada y hay tranquilidad de aquí al domingo.