Homenaje al poeta Benito de Lucas en el Día de los Museos

Efe
-

'Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo' muestra la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia y está abierta en las salas temporales del Ruiz de Luna hasta el próximo 21

Homenaje a Benito de Lucas en el Día de los Museos

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna rinde hoy homenaje al poeta talaverano fallecido hace ahora un año, Joaquín Benito de Lucas, con un espacio expositivo en el propio Museo que se abrirá hoy miércoles con motivo del Día Internacional de Los Museos.

En un comunicado, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ha explicado que «en los versos del poeta talaverano encontramos la voz de la ciudad, del río, de su infancia, de las gentes y, también, de la cerámica».

Ha añadido que en su libro 'Canción del ánfora', ilustrado por la ceramista Amparo Ruiz de Luna, «nos dejó un recorrido poético a través del proceso de elaboración de la cerámica talaverana, hasta el producto final, un ánfora», las técnicas de elaboración que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los Amigos del Museo de Talavera han vinculado el lema 'El poder de los museos' elegido para celebra el Día Internacional de los Museos este año 2022, con «la capacidad y fuerza de los museos para preservar la memoria y ofrecerla para su contemplación, disfrute o reflexión».

Y de esta forma van a unir cerámica y poesía como un «sencillo y cariñoso» homenaje a un poeta que «siempre tuvo presente a su ciudad, en sus versos y en su vida, y que supo traducir en poesía la esencia de la cerámica talaverana».

El poeta e Hijo Predilecto de Talavera de la Reina Joaquín Benito de Lucas falleció hace hoy un año, el 18 de mayo de 2021 a los 86 años.

Además de inaugurar el espacio expositivo dedicado a Benito de Lucas, a las 18,30 horas, la Asociación de Amigos ha organizado una visita guiada a la exposición 'Vuelta a casa' a cargo de uno de sus comisarios, Domingo Portela, que, además, es miembro del colectivo, en este caso a las 19,00 horas.