Velada es el municipio de CLM con más incidencia del Covid

C.S.Jara
-

Las cifras empiezan a dar un respiro en Talavera, por primera vez en cuatro semanas, aunque se mantiene una incidencia acumulada de 960 casos por 100.000 habitantes

Velada es el municipio de CLM con más incidencia del Covid - Foto: Manu_Reino

Velada es el municipio de Castilla-La Mancha que presenta mayor impacto de Covid-19 en las dos últimas semanas. Los datos de la Consejería de Sanidad relativos al periodo transcurrido entre el 5 y el 19 de octubre, hechos públicos el pasado viernes, colocan a esta localidad con 65 casos de coronavirus en las dos últimas semanas contabilizadas, lo que arroja una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 2.234 casos por 100.000 habitantes. 

Sanidad ya decretó el pasado día 13 medidas especiales de Nivel 3 para Velada, después de constatar que entre las semanas 40 y 41 la localidad sumaba 50 casos de Covid-19, con una incidencia acumulada de 1.718,2 casos por 100.000 habitantes. La constante revisión epidemiológica de los casos ha elevado posteriores los casos de la semana 41 a un total de 49, aunque en la última semana contabilizada se ha rebajado a 16, lo que confirmaría que se ha controlado el escenario de transmisión comunitaria del virus.

Velada era uno de los tres municipios del entorno más próximo a Talavera que mostraban datos más preocupantes la semana anterior, junto a Pepino y Calera y Chozas. También en Pepino se advierte una contención del virus, después de pasar en una semana de 43 a 11 casos. Esta mejora no evita que la localidad sea la quinta con peores datos entre los 919 municipios de la región. En segundo lugar está Horcajo de Santiago, en Cuenca, en tercero Valenzuela de Calatrava, en Ciudad Real, y en cuarto la localidad toledana de Ajofrín.

Mientras tanto, en Talavera las cifras empiezan a dar un respiro, aunque se mantienen todavía muy altas. En la última semana se han declarado 318 casos de Covid-19, una cifra que por primera vez desde mediados de septiembre baja de  400. Aunque la incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue muy elevada, en 960 casos por 100.000 habitantes, los datos revelan que las medidas más duras adoptadas desde el día 13 de octubre empiezan a dar frutos. Esta tasa estaba por encima de mil desde la semana 39.

No obstante, los parámetros que presenta la ciudad están dentro de los umbrales de riesgo máximo fijados por el Ministerio de Sanidad en la última revisión de su plan de actuación para frenar el Covid.