«Tenemos que afianzar con leyes los pasos en igualdad»

C. S. Jara
-

La primera mujer alcaldesa de Talavera asegura que practica la igualdad por convencimiento y que no se conforma con una semana de actividades por el 8M. «·Estamos gobernando con ojos de mujer», afirma rotunda

«Tenemos que afianzar con leyes los pasos en igualdad» - Foto: Manu Reino

La víspera del 8 de marzo la alcaldesa de Talavera repasa en esta entrevista con La Tribuna algunos los temas de actualidad del Día Internacional de las Mujeres.

¿El 8M sigue siendo necesario?

Totalmente, estos días me preguntaba como lo celebraremos en 2030 o 2035, se seguirá celebrando, porque las conquistas sociales desde el punto de vista de la igualdad de la mujer siempre van como un paso más despacio. Me está preocupando inmensamente el retroceso de los derechos de las mujeres en determinados países, con cosas que creíamos consolidadas. Nosotros vivimos en un país democrático, en el que las mujeres tenemos que luchar, pero estamos mejor posicionadas, aunque no sea suficiente, tenemos que aprovechar y levantar la voz por todas aquellas mujeres y niñas  que no lo pueden hacer. En Irán, por ejemplo, donde se atenta contra la mujer por formarse y se están envenenando niñas por estar en un colegio. Este 8M llega mientras muchas niñas y muchas mujeres están atrapadas en el conflicto de Ucrania y millones de mujeres que sufren en otros conflictos, desde Siria hasta Yemen, pasando por Afganistán.  

Hay países desarrollados, donde también se está atacando a derechos que estaban más que consolidados.  En nuestro país, en nuestro municipio, sigue siendo necesario dar un paso más y hablar de una responsabilidad común. Aquí nadie sobra y todo el mundo tiene que arrimar el hombro, el feminismo no va a contra de nadie ni de nada, va a favor de la igualdad y de poner freno a la desigualdad. Queda mucho por hacer y mucho por reivindicar en un día que no solo tiene que ser de celebración y de puesta en valor de muchas mujeres referente, que por suerte hay muchísimas, sino también de alzar la voz y decir que todavía queda mucho por conseguir. 

¿No aprecia cierta involución en el debate público?

Por eso decía que en España estamos infinitamente mejor, porque lo nuestro es una cuestión de justicia social y en otros países es directamente un atentado contra los derechos humanos. Pero tener derechos no supone que no se puedan perder.  Nos encontramos con determinados partidos políticos que ponen en cuestión avances sociales que han venido de la mano de importantes conquistas feministas. Y, cuidado, que como llegaran al poder esas conquistas peligran, eso lo tengo clarísimo. Ahora más que nunca tenemos que seguir afianzando con leyes los pasos que se han dado. Es fundamental que se establezcan leyes y todos sepamos que las tenemos que cumplir.  

¿Su gobierno está haciendo una gestión feminista?

Creo que estamos gobernando con ojos de mujer, no solo yo como alcaldesa, sino el equipo de Gobierno. Desde un principio hablamos de una política transversal, que además depende de la propia Alcaldía, y lo estamos llevando a la práctica. Estamos poniendo fundamentos importantes en la política diaria, por ejemplo, la primera Escuela de Igualdad que se va a poner en marcha este mes de marzo para alumnado de Primaria y Secundaria,  

En Talavera estamos hablando de la apuesta por el sector tecnológico, en el que seguramente un 90 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por hombres, mientras que en el sector de los cuidados existe una feminización muy fuerte. Eso tiene que cambiar y que cada uno dedicarse a aquello para lo que valga y para lo que quiera. La corresponsabilidad, el lenguaje sexista, que me parece importantísimo. A día de hoy todavía devuelvo a veces escritos  que me dirigen como alcalde, con la anotación de que se corrija la atención a la alcaldesa. Por eso me parece tan importante la educación en igualdad, porque con ella estamos corrigiendo muchos problemas del futuro. Y eso lo estamos haciendo en Talavera. 

No quiero hacer solo una semana del 8M con multitud de actividades, que son muy transversales, sí, pero me quedo más con la acción de gobierno, con las políticas de conciliación, el segundo Plan Corresponsables, y eso es gobernar con ojos de mujer y estoy convencida de que lo estamos haciendo y comprometida con que lo seguiremos haciendo.

En materia de igualdad, ¿se van a quedar muchas cosas en el tintero cuando acabe este mandato?

Es que siempre hay que seguir haciendo cosas. Hemos hecho el Plan de Igualdad y el siguiente paso es el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades, que ya estamos desarrollando con más de 40 colectivos. De ahí hay que pasar a la estrategia, que lleva presupuesto y acciones concretas, por lo tanto, no es quede, es que hay que seguir haciendo. Raro será el municipio que diga que tiene todo hecho en materia de igualdad, porque la sociedad avanza y las políticas tienen que ir de la mano de ese avance. 

En el desempleo en nuestro caso la brecha de género es importante, ¿no hay herramientas suficientes?

Va mejorando. Desde el inicio de legislatura la cifra de empleo ha mejorado en 1.660 personas, con una bajada importante del paro femenino, que no es suficiente. Partíamos de que somos el colectivo con más dificultades para encontrar empleo. Siempre hay una mayor dificultad, porque nos encorsetamos mucho en qué tipo de trabajo podemos hacer o qué tipo de trabajo nos permiten hacer. Nos echamos siempre en la mochila una mayor responsabilidad, no puedo formarme porque tengo que cuidar a mis hijos o hacerme cargo de mis padres, y siempre dejamos en un segundo plano la formación y la búsqueda de empleo. La cifra de paro también tiene mirada de mujer, sales a buscar empleo con una mayor dificultad que la del hombre, porque tu mochila siempre va más cargada. No digo que ellos no tengan dificultad, pero tu mochila como mujer es más pesada.

Ahora se ha lanzado la Ley de Paridad, que cambiaría mucho la actual composición del Ayuntamiento de Talavera.

No en nuestra bancada y en mi compromiso como alcaldesa. En mi equipo de Gobierno las mujeres están en un puesto de relevancia, de portavoz o dos tenientes de alcalde. Cuando digo que tengo en el ADN del equipo de Gobierno la igualdad, la practico. La ley viene bien para aquellos que no lo aplican, yo sí lo hago, por convencimiento.  

¿Qué le parece el expediente del PP al alcalde de Villar de Cañas por los insultos a Irene Montero?

Me parece que llega tarde, es más una acción vinculada a la proximidad del 8 de marzo, lo tenían que haber hecho el primer día. No me parece que un alcalde que represente a un municipio, trate con ese desprecio, con esos insultos a ninguna mujer.   El solo hecho de ser representante público nos obliga a cumplir y hacer cumplir la ley.