El 36,7% de los jóvenes toledanos ha pedido el Bono Cultural

M.G
-

El Gobierno y el Ayuntamiento animan a los jóvenes a solicitar esta ayuda para consumir productos y artes escénicas en vivo hasta el 31 de octubre. El Teatro de Rojas se adhiere a esta iniciativa del Gobierno central

El 36,7% de los jóvenes toledanos ha pedido el Bono Cultural - Foto: LT

Una campaña exprés en favor de la cultura con el Bono Cultural Joven y los jóvenes como protagonistas. El Gobierno central ha puesto en marcha esta iniciativa para que todos aquellos que cumplan 18 años a lo largo de 2022 puedan disfrutar de una ayuda directa de 400 euros, a través de una tarjeta, que podrán canjear por productos, eventos y actividades culturales a lo largo de un año. 

El Teatro de Rojas acogió esta mañana esta iniciativa de difusión de la mano del secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y el concejal de Cultura, Teo García, muy satisfecho por el hecho de que el teatro municipal se incorpore a la lista de entidades que participarán en esta iniciativa del Gobierno para la que se han destinado una partida de 210 millones de euros.

«Hay que hacer un llamamiento para que los jóvenes hagan un último esfuerzo y aprovechen esta magnífica oportunidad», apunto Francos, puesto que, hasta la fecha, los porcentajes de solicitudes son modestos y el plazo para solicitar el Bono Cultural concluye el 31 de octubre. 

En este caso, el Ministerio de Cultura tiene constancia de que unos 200.000 jóvenes han pedido esta ayuda en España y han completado el proceso, pero en Castilla-La Mancha lo han solicitado 8.752, es decir el 40% del total de jóvenes que podrían ser beneficiarios; y en Toledo, el porcentaje baja hasta el 36,77%, ya que se han registrado 2.886 solicitudes a pesar de que hay 7.848 perceptores posibles.

El Bono Cultural, como avanzó Francos, es una buena oportunidad para que los jóvenes que cumplen 18 años se acerquen, consuman cultura, adquieran este hábito que permita a su vez dinamizar, desarrollar y revitalizar el sector cultural en España que ha sido muy castigado por la pandemia de covid. 

En este caso, el Ministerio ha aprobado medidas adicionales, con lo que los jóvenes interesados puedan tramitar la solicitud en las oficinas de Correos aportando el DNI, con registro previo en la web del bono, y a partir de hoy  o mañana también podrán hacerlo mediante la Cl@ve digital simple.

El Bono Cultural posibilitará a los jóvenes perceptores gastar los 400 euros en varios consumos, ya que se reservan 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales;100 euros para libros y otros soportes físicos, como videojuegos;y otros 100 euros para consumo digital o en línea, como suscripciones a plataformas de lectura y de audiovisuales

toledo se implica. El Ayuntamiento no se ha quedado al margen de esta iniciativa. El concejal de Cultura calificó de «novedosa e importante» que facilitará el impulso económico del sector, con lo que el Teatro Rojas también se suma a la estrategia para que los jóvenes perceptores del bono puedan canjearlo en obras de teatro y otros espectáculos. 

Al respecto, el secretario general del Ministerio de Cultura insistió en que las entidades y comercios interesados en incorporarse al Bono Cultural Joven lo podrán hacer sin límite de fecha. A esta estrategia se han adherido ya un buen número de pequeños comercios, grandes entidades y empresas culturales que facilitan los productos y las iniciativas culturales.

Además, García resaltó que la política cultural municipal también va en esa línea, puesto que ha vuelto a poner en marcha el bonolibro para que los menores de ocho años puedan gastarlo en distintas librerías de la ciudad, una medida «que refuerza nuestra estrategia cultural en la búsqueda de nuevo público».