Tolón aboga por fomentar las comunidades energéticas locales

LT
-

Recuerda que en el Casco no se pueden instalar placas solares pero indica que los edificios pueden recibir energía limpia que se produzca en otros barrios

Tolón aboga por fomentar las comunidades energéticas locales - Foto: David Pérez

Los alcaldes de Toledo, Milagros Tolón, de Noez, José Ruiz, y de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, han participado junto al director de comercial de Cepsa, Carlos Barrasa, en un foro del periódico El Español sobre energías renovables donde han explicado algunas claves de la política local para contribuir a la expansión de estos nuevos sistemas de generación. Milagros Tolón destaca que el Casco Histórico ya cuenta con fibra óptica y subraya la importancia de la colaboración público privada.

La regidora señala que la rehabilitación de edificios contribuye a modernizar las ciudades históricas para que no se conviertan en un museo. Recuerda que con el Consorcio en sus  8 años de mandato se ha actuado sobre mil viviendas con una inversión de 20 millones de euros para dar vida al Casco.

Sin embargo dice que en la zona histórica no se pueden colocar placa solares pero si otros sistemas, en todo caso están fomentando las comunidades energéticas de manera  que en otros barrios se puede generar energía con placas fotovoltaica que luego consumen los edificios del Casco. Respecto al Consorcio destaca que la rehabilitación de edificios es integral y que contribuye también a que desaparezcan los cables de las calles y a mejorar la eficiencia energética.

Por otro lado indica que el transporte público de Toledo tiene un sistema limpio 100%, así como el parque móvil en general de todos los ayuntamientos de España.

Recalca la importancia que para los municipios está teniendo la inyección económica que llega desde Europa y agradece al Gobierno de España que haya conseguido esos fondos. También destaca que la iluminación de espacios públicos  de la ciudad al 80% ya cuenta con sistemas led, lo que en la factura se traduce en una reducción del 30% de dinero y se une a la tele gestión para aumentar o disminuir la potencia en cada zona, en función de lo que haga falta también para la reducir la contaminación lumínica. Asegura que hoy todos los monumentos de la ciudad pueden lucir iluminación artística por 7  euros al día.

Tolón resume que los ayuntamientos son quienes lideran los proyectos más innovadores porque están instalados «en la realidad» diaria y opina que las ciudades se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías de la energía.

El de Campo de Criptana explica que allí bonifican el IBI a quienes instalan placas solares para autoconsumo. El representante de Cepsa afirma que falta mano de obra especializada por lo tanto hay una veta de educación para conseguir especialistas al mismo tiempo es una oportunidad de rentabilizar zonas donde el sol permite producir energía limpia.