IU afirma que anular la tasa de terrazas a todos es injusto

LT
-

Afirma que no todos han tenido pérdidas, al menos en las mismas cuantías, y aboga por dar solo ayuda al que demuestre una pérdida del 60% de negocio

IU afirma que anular la tasa de terrazas a todos es injusto - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida Podemos tiene grandes objeciones al proyecto de modificación de tres ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo: ICIO, licencias de obras menores y tasa de terrazas de bares. José María Fernández anuncia que después de ver el contenido (dado a conocer en la comisión de asociaciones de vecinos) van a llevar al Registro 11 alegaciones.

La tercera, de corte económico, consiste en no cobrar a las terrazas de hostelería «que usan suelo público, el patrimonio de la ciudad, en su beneficio» y en todos los barrios (su coste será de 140.000 euros, según Tesorería).

Para Fernández aplicar una «tarifa plana» es «injusto y desproporcionado». Su pregunta es si todos han tenido pérdidas y su respuesta es que no, al menos en las mismas cuantías, por lo que es partidario de un «principio de progresividad» para «ayudar a quien lo necesita».

La alegación de IU aboga por dar solo ayuda al que demuestre una pérdida del 60% de negocio (demostrable con una auditoria, solicitando documentación de lo ganado para comparar con años previos) aunque luego menciona de pasada cuantías menores.

Como reflexión final dice que el fracaso de negocios en el Casco es porque no se encauzan para la vida cotidiana, solo al turismo, y porque en este barrio «vive muy poca gente».

En cuanto a las modificaciones relacionadas con asuntos urbanísticos (ICIO y licencias de obras menores) indica que tras la ley SUMA (simplificación administrativa) regional que facilita convertir en solares industriales toda la España despoblada Toledo lo adapta de forma que se cambia la declaración previa por la declaración responsable. Para Fernández es tanto como decir «fíese de mi», no da seguridad jurídica ya que el control administrativo es posterior y si se incurre en ilegalidades puede hacer muy difícil corregirlo.

En concreto, detalla que cambiar la comunicación previa por una declaración responsable no va a generar mayores certezas y eficacia de los actos administrativos debido a que pueden darse casos de pensar que se está actuando dentro de la legalidad y no ser así. Para tener una garantía de eficacia mayor, según ha manifestado Fernández, es preferible mantener la comunicación previa que garantiza la presentación de los informes a priori que aseguren que lo que se esté haciendo es absolutamente legal.

Finalmente, propone «para la ordenanza número 8 que se incluyan exenciones cuando se trate de obras menores relacionadas con el aprovechamiento energético alternativo».

IU apuesta por relanzar ‘Cultura abierta’ y dar ayudas al sector

«da de comer a mucha gente» y opina que es una oportunidad para «que las ayudas lleguen a quien tienen que llegar, no solo a la hostelería»

 

Por otro lado, Izquierda Unida Podemos exige que el Ayuntamiento de Toledo relance el programa ‘Cultura abierta’ que tuvo buen funcionamiento. Además, Olga Ávalos pregunta qué pasa con las ayudas aprobadas y dónde ha ido los 200.000 euros prometidos a este sector.

La concejal de IU subraya que la cultura sabe estar a la altura de las circunstancias, que la gente está dispuesta a participar, que crea lazos entre barrios y genera empleo.

Por eso ahora que se anuncia una apertura de la ciudad considera que estaría bien volver a programar actividades, no solo para el Casco, dentro de la normas sanitarias y para todo tipo de público.

La concejal no entiende por qué el equipo de Gobierno no aprovecha este «eje» como principal alternativa al turismo y para hacer de la ciudad un lugar apetecible.

También recalca que se trata de un sector golpeado por pandemia que «da de comer a mucha gente» y opina que es una oportunidad para «que las ayudas lleguen a quien tienen que llegar, no solo a la hostelería».

==