Recomiendan a museos un plan estratégico para redes sociales

A.D.M.
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El Museo del Greco acogió el encuentro virtual '¿Cómo comunicamos? Las redes sociales y los museos a debate', en el que participaron especialistas vinculados a instituciones como la Subdirección General de Bellas Artes, ICOM y el Museo del Prado

Recomiendan a museos un plan estratégico para redes sociales

El Museo del Greco acogió el encuentro virtual ‘¿Cómo comunicamos? Las redes sociales y los museos a debate’, en el que participaron especialistas vinculados a instituciones como la Subdirección General de Bellas Artes, ICOM España, el Museo del Prado y la Universidad de Vic, entre otras.

Durante esta actividad, coordinada por la conservadora Pilar Rubiales, se expusieron diferentes modelos de difusión de las actividades y fondos de los museos (y de otros espacios musealizados), las cuales fueron comentadas por técnicos de comunicación de estas instituciones culturales, pero también por bloggers como Sonia Taravilla (‘El sereno de Madrid’) y Nacho Granero (‘La Cultura Social’).

María Jesús Cabrera, responsable de comunicación de la Subdirección General de Bellas Artes, reivindicó una «planificación estratégica» de la actividad que estas instituciones desarrollan en las redes sociales, herramientas que -recordó- tienen en algunos casos ya más de diez años de andadura. Clara Merín, consultora de comunicación de ICOM España, fue más allá y planteó que los museos deberían publicar sus estrategias digitales en la web, requiriendo además mayores conocimientos y competencias entre los profesionales de la comunicación y difusión de estas instituciones.

La necesaria integración de los diferentes departamentos que componen un museo también estuvo encima de la mesa durante el encuentro. Santos M. Mateos, de la Universidad de Vic, planteó la necesidad de establecer un modelo de comunicación global, donde técnicos de comunicación y responsables de redes sociales trabajen en sintonía con conservadores, restauradores y otros profesionales de los museos. Lo contrario, el segregar equipos -añadió-, sería un error.

Javier Sáinz de los Terreros, técnico de gestión de comunicación del Museo del Prado, señaló por su parte la necesidad de trabajar en redes no solamente para nuestro entorno más inmediato -España-, sino para los millones y millones de personas que permanecen comunicadas a través de Internet, una gran parte de las cuales conocerá el museo sin haberlo pisado nunca.