scorecardresearch

El proyecto Libera contra la basuraleza en Cazalegas

La Tribuna
-

El embalse será uno de los doce puntos de Castilla-La Mancha en los que se centrará la campaña de SEO/BirdLife y Ecoembes, entre el 17 y el 25 de septiembre

El proyecto Libera contra la basuraleza en Cazalegas - Foto: La Tribuna

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, presenta la sexta edición de '1m2 por las playas y los mares', la campaña de movilización ciudadana para caracterizar y recoger la basuraleza de 289 puntos de España, que incluye también espacios naturales como el embalse de Cazalegas. El objetivo de esta iniciativa, que se organiza entre el 17 y 25 de septiembre, es conocer el impacto de la basuraleza en los espacios naturales, en este caso las costas y los mares, así como liberarlos de estos residuos, analizar sus efectos en el medioambiente y sensibilizar sobre esta problemática. 

La celebración de esta campaña coincidirá con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora el próximo sábado 17 de septiembre. Los voluntarios de las diversas organizaciones, entidades y asociaciones participantes se encargarán de caracterizar la basuraleza recogida en los diferentes puntos costeros y fondos marinos con el fin de proponer estrategias que tengan una proyección eficiente para terminar con este problema ambiental. 

Las acciones se celebrarán entre los días 17 y 25 de septiembre en 12 puntos, como por ejemplo el Parque Natural Lagunas de Ruidera (Albacete), el Embalse de Cazalegas (Toledo) o el Río Júcar (Cuenca). Entre los 12 puntos de Castilla-La Mancha en los que se organizarán las acciones, destacan  también playas fluviales como las del Río Guadiela (Cuenca), la Laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo) o la Cascada de Mandayona (Guadalajara).

Esta sexta edición de '1m2 por las playas y los mares' reúne la participación de organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), así como la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha u otros colectivos locales como Paramax Escuela de Buceo y Rescate o la Asociación de Vecinos Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

El uso de la app MARNOBA, diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, permitirá, como en cada edición, que las personas voluntarias puedan categorizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se unirán a los más de 670.000 objetos registrados por LIBERA desde 2017 en el 'Barómetro de la Basuraleza', y se introducirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

En la pasada campaña se registraron 6,7 toneladas de basuraleza de las costas españolas gracias a la participación de más de 4.500 personas voluntarias. A partir de esta cantidad, se caracterizaron 61.483 residuos, siendo las colillas, las latas de bebida, las pajitas, los cubiertos y los vasos de plástico los objetos más encontrados en 2021. 

«El compromiso, la sensibilización y la concienciación colectiva de los participantes generan un impacto tan favorable como importante en nuestros entornos naturales, por lo que una alta participación en esta campaña generará un efecto positivo para las costas españolas. Desde el Proyecto LIBERA queremos agradecer a todas las asociaciones, organizaciones, entidades y voluntarios que participarán en la sexta edición de '1m2 por las playas y los mares'», afirma Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.