Los vecinos de Palomarejos exigen la vuelta de sus urgencias

J. Monroy
-

Después de dos escritos al consejero de Sanidad, La Voz del Barrio quiere organizar una manifestación con las asociaciones de otros barrios afectados

Fachada del centro de salud dé Palomarejos. - Foto: David Pérez

Hace quince años el Sescam cerraba el servicio de Urgencias del centro de salud de Palomarejos para no redoblar servicios, dado que estaban justo al lado de las del Virgen de la Salud. Entonces los vecinos del barrio se conformaron y entendieron que «lógicamente, no iba a haber dos servicios de Urgencias». Sin embargo, y ya lo venían advirtiendo desde tiempo antes, cerrado el Virgen de la Salud, el barrio se ha quedado ahora sin las Urgencias de las que antes disfrutaba. Ante esa situación, la Asociación de Vecinos lleva tiempo reclamando soluciones al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que no ha contestado, y está organizando movilizaciones.

Explica Paco Arce, presidente de La Voz del Barrio, que la Asociación ya ha remitido dos cartas a Jesús Fernández para reclamarle la vuelta de Urgencias a Palomarejos (el 6 de octubre de 2021 y otra el pasado 6 de septiembre) y «no nos ha contestado, ni siquiera nos han dado acuse de recibo». El último Día del Vecino, la Asociación también reivindicó las Urgencias a través de una pancarta en su caseta, «pero hasta ahí hemos llegado, no sabemos más».

El problema es que, con el hospital en el Polígono «nosotros lógicamente estamos tratando de recuperar ese servicio de Urgencias, porque la mayoría de la población de Palomarejos tiene que ir a las del centro de salud de Buenavista, y entre los barrios de San Antón, la Reconquista, Santa Teresa, Palomarejos y toda la zona de Vega Baja hay más de 18.000 habitantes, suficientes para poner ahí unas Urgencias. Además, hay que tener en cuenta que hay mucha gente mayor a la que le cuesta muchísimo trabajo ir a Buenavista a las Urgencias».

Reivindicaciones. Ante esta situación, La Voz del Barrio se ha planteado hacer una concentración reivindicativa de las Urgencias. En estos momentos, las obras del centro cívico de Palomarejos, que es donde se suele reunir, ha parado un tanto su actividad. Pero su idea es organizar esta concentración junto a otras asociaciones de vecinos de barrios del entorno afectados. «Por lo menos, que se nos vea que no estamos conformes con la política sanitaria del Gobierno regional en este aspecto, en absoluto», apunta Arce.

El portavoz vecinal se pregunta por el  tipo de relación de la Junta de Comunidades con el ciudadano, «pero me parece que es nula, por no decir ninguna, y eso que tiene un reglamento de Participación Ciudadana a nivel regional, un reglamento laberíntico, que no hay quien lo entienda».