'Red.es' centra el reto de la digitalización en las pymes

LT
-

Ha ampliado hasta diciembre de 2024 las convocatorias para acceder a las ayudas del 'Kit Digital' con el que aumentan tanto su mercado como su productividad

‘Red.es’ centra el reto de la digitalización en las pymes - Foto: Javier Pozo

Decenas de empresarios y autónomos acudieron ayer a la presentación de 'Kit Digital' en la sede de la Cámara de Comercio de Toledo a cargo de Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es que viene a «insistirles» en que es una oportunidad y que pidan la ayuda de estos fondos de recuperación que conllevan una subvención que llega «al cien por cien de su intensidad». Aclara que no es solo para que inicien el camino de la digitalización quienes todavía no los exploran sino también para que mejoren su nivel aquellas empresas que ya han dado pasos.

Se trata de ayudas modestas porque «es un reto la capilaridad», que llegue a cuantos más mejor, de forma que van a pedir importes según su tamaño. En este caso «gracias a las Cámaras de Comercio ya se han tramitado más de 300.000 expedientes y otorgado 180.000 ayudas».

España es la séptima de Europa en digitalización, sube en conectividad hasta el tercer puesto (superada solo por Holanda y Dinamarca «que tiene a su favor una orografía mucho más sencilla»), en servicios públicos es el quinto país y «en las pymes es donde hay más margen de mejora».

En su opinión la digitalización «ya es obligatoria para la supervivencia empresarial», más después del Covid. Además, «aumenta la productividad» tanto por el factor de ingresos, ya que permite llegar a mercados virtuales a través de internet mucho más allá de las fronteras físicas de esa empresa. También  hace los procesos más eficientes y se reducen costes, por lo tanto no le cabe duda sobre sus beneficios. Por último recuerda que se han ampliado las convocatorias hasta diciembre de 2024.

En la presentación estuvieron el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, entre otras autoridades.

El Programa Kit Digital ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2024 el plazo para poder solicitar sus ayudas. La ayuda para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados es de 12.000 euros; entre 3 y menos de 10 empleados de 6.000 euros; entre 0 y menos de 3 empleados de  2.000 euros.

Bajo el lema 'cero papeles', Red.es ha diseñado un sistema de tramitación usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. El otro camino es registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital.