El proceso extraordinario puede sumar 1.000 alumnos a Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Junta se está matriculando al alumnado que ha presentado su solicitud fuera de plazo y sigue «al alza» la tendencia que se viene registrando en la ciudad

El proceso extraordinario puede sumar 1.000 alumnos a Talavera - Foto: Manu Reino

Con el curso escolar 2022-2023 ya arrancado en Talavera, permanece abierto el proceso extraordinario de admisión de alumnado en la región, marco en el que pueden llegar a registrarse hasta unas 1.000 solicitudes de matriculación más. Así lo trasladó a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien apuntó a la probabilidad de que en estos primeros días de curso se abra «algún grupo más de Infantil y de Primaria» por este motivo.

«Nos está llegando desde el 1 de septiembre, en convocatoria extraordinaria, bastante alumnado» de otros municipios o países, algo que se produjo ya el curso pasado, como ha corroborado Gutiérrez, que señala a un incremento en el número de alumnos en estos últimos años. Como informó este diario, a falta de cerrarse el proceso extraordinario, son más de 15.000 los alumnos matriculados en los ciclos que comprenden de Infantil a Bachillerato, 157 más que el curso anterior.

A ello habrá que sumar todavía todos los que se están matriculando en periodo extraordinario, que está abierto a lo largo de todo el año para dar respuesta a todas aquellas solicitudes de familias que, por circunstancias concretas, necesitan un cambio de centro educativo. Sin embargo, cuando se registra un mayor volumen de peticiones es en septiembre, en concreto hasta mediados de mes, aunque el resto del curso se producen otras tantas.

De hecho, la previsión que maneja la delegación provincial de Educación para el curso actual en Talavera y en base a la que ha hecho su planificación apunta a la llegada de entre 500 y 1.000 alumnos más durante el curso 2022-2023.

«Talavera va al alza en los últimos años y es la proyección que tememos», confirmó Gutiérrez, subrayando que, ante esta posibilidad, ya están «todos los espacios preparados, tanto en colegios como institutos, por lo que pueda venir». En este sentido, garantizó que la ciudad está en disposición de ofertar esa cifra de plazas si fuera preciso.

El pasado viernes fue el estreno del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que cursaron su matrícula hasta el 31 de agosto. Los que lo están haciendo desde el pasado día 1 se están matriculando desde el jueves 7, días en los que están llegando «bastantes» demandas de plaza en los centros de Talavera.

Por ello, se prevé que «al menos dos aulas van a saltar la ratio y van a tener que doblar» en colegios e institutos, haciéndose así un nuevo grupo para dar cabida a todo el alumnado sin incumplir la cifra de estudiantes por unidad escolar. El delegado explicó que las solicitudes fuera de plazo se distribuyen «donde hay plaza en la zona educativa» que le corresponde y, si no la hay en esa zona y se supera la ratio, «doblamos y mandamos a más profesorado».enida Real Fábrica de Sedas.