Inicio de la vacuna contra la gripe

LT
-

La administración regional ha adquirido 750.000 dosis para esta campaña, de las que en torno a 180.000 dosis se destinarán a la provincia. Las primeras se administrarán a mayores de 80 años

Inicio de la vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe se ha iniciado esta semana en los centros sanitarios de la red de Atención Primaria de la provincia de Toledo, concretamente, vacunando en primer lugar a las personas mayores de 80 años.

Así lo ha señalado la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, quien ha destacado que este año la campaña de vacunación es algo diferente pues se hace coincidir la administración de la vacuna contra la gripe con la dosis adicional de refuerzo de la vacuna frente a la Covid-19, siguiendo las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación.

Rodríguez, que ha visitado el centro de salud de Sonseca acompañada por la directora del Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Sagrario Celada, y del alcalde de la localidad, Sergio Mora, ha destacado que en la provincia de Toledo "estamos trabajando desde las tres áreas sanitarias –Toledo, Talavera y Mancha toledana- para hacer una gran campaña de vacunación y para ello hemos puesto en  marcha toda la maquinaria y la logística necesaria, con los recursos materiales y humanos disponibles con el objetivo de incrementar las cifras alcanzadas en la campaña anterior".

En este contexto, Rodríguez ha indicado que este año se ha realizado un importante esfuerzo desde el Gobierno Regional, en la adquisición de vacunas, pasando de 420.000 dosis en la campaña pasada a 750.000 dosis para esta campaña, de las que en torno a 180.000 dosis se destinarán a la provincia de Toledo para atender a la población diana a la que se destinan estas vacunas. Para ello, la Consejería de Sanidad ha cuadruplicado el presupuesto destinado a la campaña de la gripe en la región, con una dotación total de 8,9 millones de euros.

"Pero no sólo se ha incrementado notablemente la inversión, sino que todas las dosis que se van a administrar serán tetravalentes, lo que implica una mayor cobertura frente a las distintas cepas de la gripe", ha enfatizado Rocío Rodríguez.

La delegada provincial de Sanidad ha incidido en que "en Castilla-La Mancha hemos ampliado la cobertura de vacunación a las personas de edad igual o superior a los 60 años, con el fin de llegar a más personas que puedan ser vulnerables". En este grupo, el objetivo a cumplir seguirá siendo del 75 por ciento, de la población vacunada, mientras que en el grupo de mujeres embarazadas y otros colectivos de riesgo el objetivo es vacunar al 60%.

Rodríguez, que ha explicado que el reto que supone para el sistema afrontar la época de la gripe es aún mayor debido a la coexistencia con la pandemia por Covid-19, ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse para "afrontar y combatir ambos virus con las mejores garantías y continuar mejorando las ya buenas cifras de la vacunación de la gripe de la anterior campaña".

A este respecto, la delegada provincial ha recordado que en la campaña de 2020 en las tres áreas sanitarias de la provincia se administraron un total de 146.536 vacunas de la gripe, de las que 88.534 se administraron a personas de 65 años en adelante, lo que supuso un incremento de más del 34% respecto al año 2019.

De estas 146.536 vacunas, 94.192 fueron administradas en el área de Toledo, 38.132 en el área de Talavera y 14.212 en la Mancha toledana.

Citación y grupos de riesgo

La delegada provincial de Sanidad ha explicado que simultanear la administración de las dos vacunas supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.

La captación se realizará de forma activa por cohortes de edad de forma descendente, comenzando con las personas mayores de 80 años con la vacunación simultánea. Posteriormente tocará al grupo de 79-70 y se irá bajando hasta los 60 años. Posteriormente, se iniciará la vacunación en las personas incluidas en el resto de grupos de riesgo, menores de 60 años.

Así, Rodríguez ha recordado que la población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 60 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar o cerdos.

Por último, Rocío Rodríguez ha felicitado a los profesionales por "vuestra labor tanto en las campañas de vacunación del año pasado como por el trabajo que estáis llevando a cabo para que todo funcione a la perfección en la campaña actual" y ha pedido la colaboración de la ciudadanía, tanto vacunándose en el caso de los grupos de riesgo como recordando que el uso de mascarilla y el lavado de manos son herramientas fundamentales para frenar la propagación y el contagio de ambos virus, junto con la distancia social.