De Toledo a Brasil mostrando el 2020

Jaime Galán
-

La UCLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos presentan una exposición que muestra los comportamientos vividos durante la pandemia. Tras Toledo, visitará Portugal y Brasil, para volver, de nuevo, a la Biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas

La exposición 'Retrato de un año pasado' - Foto: David Pérez

Expresar miedo, desesperación,  incertidumbre, solidaridad o esperanza. Es el objetivo de la exposición ‘Retrato de un año pasado: una mirada a la educación y al cuidado’, que se podrá visitar en el Hospital Nacional de Parapléjicos hasta el próximo 31 de octubre. Una muestra de imágenes que trata de transmitir mediante las estaciones del año 2020, los diferentes sentimientos o estados de ánimo que ha dejado la pandemia en ámbitos como el sanitario o el educativo.

Una exposición que, desde el punto de vista del espectador, es más simbólica que representativa. Esto se plasma en que cada estación está contada o explicada por una vivencia personal, cargada de anécdotas difíciles de presenciar sin una pandemia y en manos de enfermeros, profesores o pacientes de coronavirus. Algo que han intentado trasladar por medio de fotografías que representen esa «nueva normalidad».

Y es que el proyecto ha sido desarrollado por el Vicerrectorado de Cultura, Educación y Responsabilidad Social de la UCLM, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos, el grupo de investigación internacional Historia, Salud y Género España-Portugal-Brasil y la Cofradía Internacional de Investigadores. Precisamente, por esa colaboración internacional, la exposición, tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos, se trasladará a dos universidades portuguesas, en Coimbra y en San Joao de Deus  y, posteriormente, a Río de Janeiro, Brasil. Volverá, después, a la Biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

La directora general del proyecto, Sagrario Gómez, considera que la pandemia ha generado nuevos comportamientos entre la sociedad, y que, por tanto, el objetivo de la muestra es identificarlos a través de varias etapas -llámense-estaciones del año.

El concejal de Cultura, Teo García, que ha asistido a la inauguración, considera importante que se reflejen estas vivencias porque afirma que «son únicas e históricas», aunque dice «mejor no volver a repetirlas».