Afata cumple 25 años con la mirada en el Centro de Alzheimer

Lola Morán Fdez.
-

La asociación presta atención integral a las personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera así como a sus familias

Representantes de Afata, junto al delegado provincial de Bienestar Social y la delegada de la Cámara de Comercio en Talavera, en la rueda de prensa. - Foto: Reviejo

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA) celebra este año su 25 aniversario y lo hace con la mirada puesta en el Centro de Alzheimer que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a construir en la ciudad. Un 'regalo' de cumpleaños para una entidad que nació en el año 1997 de la mano de «un grupo de personas que estaban afectadas y también de profesionales» que se unieron «para crear servicios y programas» con el fin de que los afectados por este tipo de dolencias «puedan tener el mejor de los cuidados y tratar de frenar lo máximo posible el avance de la enfermedad con trabajos rehabilitadores no farmacológicos».

Así lo explicó la presidenta de Afata, Alicia Peñuela, en una rueda de prensa con motivo de este 25 aniversario en la que estuvo acompañada por el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; la trabajadora social de Afata, Cristina Fernández; la secretaria de la asociación, Adoración Domínguez;y la delegada de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno.

En este acto, el delegado de Bienestar Social destacó el trabajo «encomiable» que desarrolla Afata en la ciudad, reiterando el apoyo del Gobierno regional a la entidad y su compromiso para «empezar ya a que el centro nuevo de Afata no sea una promesa sino una realidad». Como indicó, ya hay empresas licitadoras para la redacción del proyecto de este centro que permitirá prestar una atención integral a los usuarios aún «mucho mejor» que la actual. Está concebido, como recordó, para ser un centro destinado a Afata y «para que se cree el nuevo centro de mayores Talavera II», con estancias independientes.

Peñuela trasladó su deseo por poder contar lo antes posible con este centro para poder dar respuesta a la actual lista de espera de Afata por la importancia que tiene el diagnóstico precoz y los tratamientos para frenar la enfermedad. De hecho, recordó que el objetivo de Afata es «recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades, prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadores y terapéuticas», así como «evitar institucionalizaciones innecesarias y no deseadas», entre otros.

La asociación, que en 2018 logró el sello de calidad ISO 9001/2015, forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), así como a la Fundación Alzheimer España y a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (Fedacam). Es patrono de la Fundación Alzheimer España (FAE).

Su pretensión es mostrarse como «una asociación referente en el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la comarca de Talavera». Su labor pasa por la creación y la prestación de servicios para las personas afectadas y, como detalló la trabajadora social de la entidad, el que se proporcionó desde los primeros momentos fue el programa de apoyo a familias con apoyo psicológico individual, información y asesoramiento a familiares y cuidadores; se sumó en 1998 la actividad del Centro de Día especializado en demencias y se han ido desarrollando otra serie de programas, el servicio de atención terapéuticas y rehabilitadoras en domicilio, grupo de terapia, grupos de estimulación cognitiva, atención individual especializada, programa de voluntariado y el de autonomía personal SEPAP MejoraT.

Por su parte, Aceituno agradeció la labor que desarrolla la entidad, subrayando que proporciona a las familias de los afectados «un pequeño oasis donde agarrarse». «Lo importante es saber que contamos con entidades que solo buscan solidarizarse con las familias, ayudar y apoyar», manifestó.

Afata cuenta en la actualidad con 20 plazas para el Centro de Día, 15 concertadas con la Junta y 5 privadas; en el servicio de actividades terapéuticas o rehabilitadoras en el domicilio hay 6 plazas; los grupos de estimulación cognitiva cuentan ahora con 20 usuarios; en atención individual especializada hay 8;y en el programa SEPAPMejoraT hay 60 plazas. Desde sus inicios, se han inscrito alrededor de 650 socios, si bien en estos momentos hay unos 240 en activo.

Las actividades del 25 aniversario se extenderán hasta finales de este año

Afata tiene programada una serie de actividades para conmemorar su 25 aniversario que se extenderán desde el próximo junio hasta finales de este año. Como avanzó la presidenta de la entidad, Alicia Peñuela, habrá una cata de quesos y vinos en el Mercado de Abastos, una actuación a cargo de la academia de baile Urban Dance Society, unas jornadas formativas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)en Talavera los días 14 y 15 de octubre. Se organizará de igual manera un concurso de microrrelatos en colaboración con la Asociación de Libreros de Talavera, cuyas bases están ahora en proceso de elaboración y que se desarrollará coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. Irá destinado al alumnado de ESO y hasta segundo curso de Bachillerato. Afata celebrará su 25 aniversario con un acto en el Centro Cultural El Salvador el próximo 18 de noviembre, donde se procederá a la entrega de los premios del concurso de microrrelatos y del certamen de fotografía que también está preparando la entidad. Habrá más actividades que se sumarán a las anteriores y a la ya realizada, como es las jornadas de la tapa 'PlaCeres de Mondas' organizada por la Asociación de Hosteleros de Talavera coincidiendo con esta festividad y que ha sido a favor de Afata.