La Soldadesca de Gamonal, en el bastón de Mondas de Del Pino

Lola Morán Fdez.
-

El diseño del ceramista ha sido el escogido para la fiesta de este año, en el que se espera superar el récord de asistencia de alcaldes cosechado el año pasado

La Soldadesca de Gamonal, en el bastón de Mondas de Del Pino - Foto: Reviejo

El bastón de Mondas dedicado a la Soldadesca de Gamonal que se hará entrega este año a los alcaldes y autoridades participantes en el Cortejo lleva la firma del ceramista Gustavo del Pino Rueda, quien ha plasmado en la pieza los elementos más significativos de la EATIM, de Talavera y de su fiesta más ancestral. Su diseño ha sido el escogido entre los tres que se han presentado para esta próxima edición, en la que se espera superar el récord de asistencia de alcaldes cosechado el año pasado, que superó los 120. Así lo ha trasladado este lunes la alcaldesa, Tita García Élez, durante la presentación del bastón cerámico que se entregará a los alcaldes y autoridades asistentes al Cortejo el próximo 15 de abril.

Este bastón, tal y como ha explicado su autor, está basado en la temática de la Soldadesca de Gamonal y la forma está inspirada en la propia Monda del desfile. En la parte superior aparecen representados los elementos más típicos de la  Soldadesca gamonina como son la alabarda floreada y la escarapela. Asimismo, el diseño incluye elementos de la bandera de Gamonal, como los carneros y la flor de Gamón, la greca renacentista con la flor autóctona de la EATIM y los colores de las banderas de Talavera y Gamonal.

Se elaborarán 250 bastones para las Mondas de este año, aunque la cifra podría incrementarse si así se requiriera ante la asistencia de más alcaldes y autoridades al Cortejo, según ha señalado la alcaldesa. En este sentido, ha trasladado que, dado el ritmo de confirmaciones que se están recibiendo, se prevé superar la cifra del año pasado, cuando participaron 120 alcaldes y se batió ya el récord de asistencia a este desfile del sábado de Mondas.

Una fiesta muy ligada a las tradiciones y a la cerámica, como ha recalcado García Élez, quien ha trasladado la «apuesta decidida» del Ayuntamiento por las tradiciones, la cultura, la cerámica y las Mondas, «que no es solo seña de identidad, sino que es orgullo de lo nuestro y orgullo talaverano de apostar también por la comarca».

«Talavera necesita la comarca y la comarca necesita a Talavera», ha reiterado la alcaldesa, refiriéndose en este sentido «no solo a la festividad de las Mondas» sino al «hermanamiento y trabajo conjunto» a la hora de impulsar proyectos como la declaración de BICde la Soldadesca de Gamonal, a la que se dedica este año el bastón en apoyo a esta solicitud.

Expediente para el BIC. El expediente, como ha recordado la alcaldesa, se ha elaborado y remitido a la Junta de Comunidades y «tendremos dentro de muy poquito muy buenas noticias» al respecto por parte de la Consejería de Educación y Cultura. Un expediente «tan cuidado, tan medido y con un cariño especial que está poniendo fácil a la Consejería esa declaración», unido al hecho de que la historia y tradición de la Soldadesca de Gamonal ya le hacen merecedora de tal declaración. Algo que hará a los talaveranos sentirse «muy orgullosos» porque «hablar de Mondas es hablar de la Soldadesca de Gamonal».

Este bastón se sumará a la colección del Ayuntamiento, que cuenta con un total de 29, y supone una apuesta más por la cerámica. «Para nosotros es imprescindible que la cerámica esté en la vida diaria de la ciudad, no solo con grandes elementos patrimoniales» sino también con otros de menores dimensiones como este bastón.

Por su parte, el concejal de Festejos, Daniel Tito, ha recordado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que las Mondas sean declaradas de Interés Turístico Internacional y que, como apoyo a esa declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Soldadesca de Gamonal, la temática del bastón de Mondas gira en torno a esta tradición.