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Si las carreras STEM son el futuro, CLM tiene un problema

L.G.E.
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Es la tercera comunidad con menos titulados en estas ramas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pues apenas suponen un 15% del total

Si las carreras STEM son el futuro, CLM tiene un problema - Foto: Clara Larrea

Dicen que son las áreas del futuro, si es que no lo son ya del presente, y como con casi todo lo que tiene que ver con futuro y presente, se conocen por sus siglas en inglés. Son las carreras STEM, las relacionadas con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.Si los analistas tuvieran razón y fuese realmente las áreas en las que se conquistará el futuro, Castilla-La Mancha podría tener un problema. Y es que es la tercera región en la que menos universitarios titulan en estas ramas. Solo suponen un 15 por ciento del total. 

Es uno de los datos que recoge el último informe de la Fundación CYD sobre universidades en España. El dato concreto para Castilla-La Mancha es un 15,2 por ciento, a más de cuatro puntos de la media nacional, que está en 19,7. Solo por debajo de la región está Canarias con un 15 por ciento y Murcia con un 12,8. En el otro lado de la lista están Asturias y País Vasco, que casi duplican el porcentaje de Castilla-La Mancha.

Entrando más al detalle por áreas concretas, Castilla-La Mancha ocupa una de las tres últimas posiciones en Ciencias Físicas, Químicas, Geológicas; Arquitectura; y Matemáticas y Estadística (en este caso es la última). La nota positiva la da Informática, donde la región anota el tercer mayor porcentaje de egresados de España.

Otro de los problemas que tiene Castilla-La Mancha, y España en general, con las áreas STEM es que tradicionalmente no han sido elegidas de manera mayoritaria por las mujeres, con lo cual hay mucho talento que se está perdiendo en unas ramas tan importantes. En Castilla-La Mancha el porcentaje de egresadas representa el 35,2 por ciento del conjunto de titulados en STEM. El dato es ligeramente inferior a la media nacional, que está en el 36,2 por ciento. 

Los porcentajes varían mucho en función de la carrera.Por ejemplo, en las de Ciencias de la Vida, ellas son mayoría, con un 68,2 por ciento. La proporción están muy equilibrada en Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, con un 52,9 por ciento. Sin embargo, en Arquitectura y Construcción el porcentaje ya baja a 41,8 por ciento y es bastante reducido en Ingenierías, en las que las mujeres no representan ni un tercio (un 28,1 por ciento) o Informática, donde solo son el 17,1.

Hay plancha en investigación. Además de las materias STEM, hay quienes ponen la esperanzas en la investigación... Pues resulta que también aquí Castilla-La Mancha tiene un problema, si bien los indicadores señalan que se está trabajando para corregirlo. Según indica el mismo informe la región es la que registra un valor más reducido en el indicador de gastos en I+D sobre PIB (es un 0,187 por ciento) y de investigadores en I+D respecto al total de la población (0,40 por mil habitantes). En gasto por PIB la media española duplica la de la región y en proporción de investigadores por población, es el triple. A la hora de incorporar el talento femenino, Castilla-La Mancha es la segunda región con menos participación de las mujeres en comparación con el total de investigadores. Son un 40,7 por ciento, cuando la media nacional es de un 43,1.

Pero hay motivos para la esperanza, pues es la quinta que más ha aumentado el gasto en I+D de 2019 a 2020 (un 2,5 por ciento más) y la primera en incremento de investigadores (un 6,9 por ciento).

La segunda región con más asiáticos

Las universidades en Castilla-La Mancha no destacan por la presencia de estudiantes internacionales. De hecho, la región es la quinta con menos porcentaje de estudiantes internacionales respecto al total (apenas un 4,6 por ciento). Sin embargo, entre estos estudiantes, es la segunda con más presencia de asiáticos (12,6 por ciento del alumnado internacional) y la cuarta con más latinoamericanos (45,4 por ciento). 

El 90% de las plazas se ocupan

De todas las plazas que se ofrecen para cada curso, las universidades castellano-manchegas consiguen un grado de ocupación del 90 por ciento (aquí se tiene en cuenta los matriculados de nuevo ingreso). Está ligeramente por debajo de la media, que es 91,7. Es la región que anota un mayor incremento en el último lustro, pues la tasa de ocupación ha crecido 9,1 puntos entre los cursos 2015-16 y 2020-21. 

El informe también compara los precios medios por crédito. En el caso de los grados, Castilla-La Mancha cobra 15,94 euros, que son 1,24 menos que la media. Es la novena más barata. En relación con los másters, es de las más económicas. Para el máster habilitante está en 13,06, con lo cual es la tercera más barata, y para el máster no habilitante en 14,08, la cuarta comunidad con el precio más reducido.