Iris Agudo vuelve al agua

J. M. Loeches
-

La nadadora de Yepes participa en el Campeonato de España FEDDI de Torrevieja con el objetivo de calibrar su nivel después de casi catorce meses sin competir

Iris Agudo vuelve al agua - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Iris Agudo está de vuelta. La nadadora internacional de Yepes vuelve este miércoles a la competición para participar en el Campeonato de España FEDDI, que se celebra hasta el sábado en la localidad alicantina de Torrevieja. El objetivo principal será calibrar su estado de forma después de casi catorce meses sin competir, por culpa de la pandemia, aunque como trasfondo hay otras metas golosas que, sin duda, no está dispuesta a dejar escapar.

Y es que, como reconoce su entrenador, Alberto Salazar, «hay mucha confianza siempre en ella, pues una vez metida en faena, luego va a por todas». La integrante del Down Toledo sabe lo que es subirse a un podio nacional, y en varias ocasiones, así que no va a despreciar la oportunidad cuando la tiene en su mano.

En principio, está inscrita en cuatro pruebas, los 50 y 100 libres, los 50 braza y los 50 mariposa. Agudo no sale a una piscina competir desde finales de febrero de 2020, cuando se adjudicó cinco medallas de oro, tres individuales y dos con su equipo, en el Campeonato Regional Fecam de Guadalajara. Además, la puesta a punto ha estado marcada por múltiples problemas, por lo que, en teoría, parte en desventaja respecto a otras competidoras.

Iris Agudo vuelve al aguaIris Agudo vuelve al aguaY es que, la yepera no pudo entrenarse hasta el mes de octubre, cuando se abrieron las piscinas de Toledo. En enero, con la intensa nevada que provocó el temporal Filomena, se volvieron a cerrar durante tres semanas. «Ha sido un lastre para la preparación», añade Salazar.

mundial a la vista. Asimismo, hasta el 31 de agosto queda abierto el plazo de consecución de mínimas para el Campeonato del Mundo Virtus, que tendrá lugar del 5 a 13 de noviembre en Sao Paulo (Brasil). Lógicamente, entre los planes de Agudo está clasificarse para una nueva cita internacional, aunque, como reconoce su entrenador, será difícil que salga de este campeonato con alguna marca: «Nos lo planteamos más a medio plazo».

Hay que recordar que en octubre de 2019, la toledana ya fue internacional con España en los Inas Global Games de Brisbane (Australia), donde se colgó un bronce individual y un oro por equipos. En agosto del año pasado recibió la calificación de Deportista de Alto Nivel (DAN), otorgada por el Consejo Superior de Deportes.