Marzo deja 28 muertes por Covid y ninguna desde el viernes

Jaime Galán
-

La última actualización sanitaria del mes no notifica ningún fallecido desde el pasado viernes. En los hospitales de la provincia reina la estabilidad

Toledo solo tiene a un paciente en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

La transición hacia la nueva normalidad o el intento, al menos, de gripalización del coronavirus es más que evidente en la traducción de los datos sobre la evolución epidemiológica que transmite la Dirección General de Salud Pública. Después de reducir las notificaciones a solo dos días en semana, ahora las mismas ya no informan del número de contagios detectados, centrando la atención en el número de hospitalizados y de fallecidos.

De esta manera, el dato a recalcar de la última actualización sanitaria en la provincia es que desde el viernes pasado no se ha registrado ninguna muerte por coronavirus. Cero en 72 horas. Por lo tanto, al no contar con más datos de esta evolución hasta el viernes, se puede contar con que esta era la última información relativa al mes de marzo, pese a que aun no haya terminado su calendario. De esta manera, el tercer mes del año registró 28 muertes por Covid-19, el 39 por ciento de las contabilizadas en el mes anterior. Concretamente, en febrero fueron 71 víctimas mortales, por las 96 del mes de enero. Un descenso de los decesos en consonancia con la tendencia hacia abajo de la sexta ola de la pandemia. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la misma son 6.939. Toledo continúa siendo la provincia de Castilla-La Mancha con más muertes, al registrar 2.659 fallecimientos.

Tal y como se ha citado anteriormente, el otro baremo principal de las nuevas notificaciones de Salud Pública reside en la presión asistencial de los hospitales. La región al completo cuenta con 111 personas hospitalizadas por un cuadro de coronavirus, de las cuales 36 se encuentran en la capital regional. El 32 por ciento de los ingresados se encuentran en la provincia toledana. A su vez, de esos 36 pacientes, 20 están ingresados en las camas convencionales del Hospital Universitario de Toledo y 4 en el Centro Nacional de Parapléjicos. El primero ha aumentado en tres personas estos pacientes con respecto a la semana pasada, mientras que Parapléjicos cuenta con tres menos que hace siete días. 

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10 en toda Castilla-La Mancha. Albacete tiene cinco de estos pacientes, Guadalajara tres, Ciudad Real uno y Toledo otro.

Por otro lado, un total de 48 centros sociosanitarios de la región tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus residentes.14 de ellos están en la provincia de Toledo. Para seguir combatiendo al virus, Sanidad ennumera varias recomendaciones como el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la prioridad de los  encuentros al aire libre.