El EVA 2 celebra a su patrona con la mirada al cielo

Redacción
-

Se trata de la única Unidad del Ejército del Aire en la provincia de Toledo y el primer Escuadrón que operó en territorio nacional, hace ya más de 60 años, con la única misión de vigilar el espacio aéreo y dar seguridad a todos los españoles

El EVA 2 celebra a su patrona con la mirada al cielo

redacción / toledo

Las Fuerzas Aéreas Españolas celebraban ayer el día de su patrona, la Virgen de Loreto, y los integrantes de  Escuadrón de Vigilancia Aérea nº2 (EVA 2) y Acuartelamiento Aéreo Villatobas tuvieron también su propia celebración. Una cita con la patrona y con los vecinos y representantes de la vida política y social de la comarca de La Mesa de Ocaña, donde el EVA2 -la única Unidad del Ejército del Aire en la provincia de Toledo- se ha convertido en una parte intrínseca del  concepto de comarca.

A la cita de ayer, que se celebró en las instalaciones de este Escuadrón en Villatobas, acudieron además de los representantes políticos locales, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente regional del PP, Paco Núñez, entre otras autoridades. 

Durante el acto, que arrancaba pasadas las 13,00 horas, se impusieron las condecoraciones a los militares del Escuadrón que se han hecho acreedores por los méritos correspondientes; la alocución del comandante Jefe del EVA 2, Tomás Cambero; el correspondiente homenaje a los caídos y el canto del himno del Ejército del Aire además de un desfile.

 Alfonso XIII fue quien promulgó en 1920 a Nuestra Señora de Loreto como Patrona del Servicio Aeronáutico Militar y posteriormente el Ejército del Aire la hizo celebración institucional del propio Ejército.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2, que tiene como misión la vigilancia del espacio aéreo, es la punta de lanza del Sistema de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Durante 24 horas al día y 365 días al año controla cualquier intromisión en el espacio aéreo español, y fue el primer Escuadrón -aunque ostente el número 2- que comenzó a operar en territorio nacional, hace ya más de 60 años, con la única misión de vigilar y dar seguridad a todos los españoles.

Destaca el comandante fefe del Escuadrón, Tomás Cambero, el papel clave de esta instalación en la «defensa del espacio aéreo» puesto que es la «punta de lanza, el primer elemento de todo el sistema nacional para la defensa y la mantenimiento de la soberanía nacional en el espacio aéreo».

Y es que aunque hay doce EVA en España, desde este rincón en el centro peninsular ubicado en Villatobas, se mira al cielo durante 24 horas y 365 días al año con un radar cuyo alcance es de 450 kilómetros y cuyos datos se trasladan a las bases de Torrejón y Zaragoza. Desde allí «vemos todo lo que se mueve en el aire para evitar cualquier intrusión no deseada». El resto de los Escuadrones del territorio nacional, ubicados en zonas periféricas de la península y con mirada al cia el mar-además de los existentes en Canarias y Baleares- complementan la labor del de Villatobas dado que es el únicos que tiene capacidad para dar cobertrua toda la peninsula.

Una misión, resalta el comandante jefe del EVA 2, que se puso en valor con motivo de los atentados del 11-S porque «somos el primer elemento que lanza de todo el sistema de defensa aéreo en caso de que haya una intrusión o cualquier anomalía en el espacio aéreo».

En la actualidad, el EVA2 cuenta con una plantilla de 72 personas de las que 62 personal militar  profesional y 10 personal civil laboral contratado al servicio de Ministerio Defensa.

Un equipo humano que cada año celebra esta cita con su patrona en Villatobas pero que también tiene el reconocimiento de la sociedad en septiembre con motivo de las fiestas patronales en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Porque cada 13 de septiembre, las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2 se convierten en el lugar de reunión de los vecinos con los integrantes del Escuadrón a los que rinden un homenaje que ellos devuelven en forma de exhibiciones aéreas.

Se trata de una tradición, recuerda el comandante jefe del EVA2, que se remonta a los orígenes de estas instalaciones creadas por el ejército americano en los años 50.  

En aquellos difíciles años en España, los militares estadounidenses celebraban una vez al año la que llamaban ‘Fiesta de la Amistad’ en la que invitaban a la población  de la comarca a compartir una jornada con ellos y en la que la población podía disfrutar de alimentos   fuera de su alcance.

Cuando las fuerzas americanas  cedieron, en la década de los 60, las instalaciones a la Fuerza Aérea Española, «el pueblo de Villatobas siguió manteniendo esta tradición y es lo que hoy en día se sigue celebrando» cada 13 de septiembre, esa simbiosis entre la población civil y militar que no dejan de ser parte también del día a día de la comarca.

Y reconoce orgulloso el comandante jefe del EVA2 que Villtobas es el «único municipio de España que mantiene esta fiesta homenaje al Ejército del Aire». s y comunicaciones necesarios para, en su área de responsabilidad, contribuir a la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional. 

 

El Escuadrón de Villatobas tiene entre sus méritos un Certificado de Gestión Ambiental  

Ahora que se está celebrando la Cumbre del Clima en Madrid, es propicio señalan que el EVA2 de Villatobas está acreditado con el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR). Según se recoge en la web del Ejército del Aire, este tipo de certificados acreditan y corroboran la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, «pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control».

Y es que, matizan, «la conservación y la protección del medio ambiente es para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico».

matador. Por otra parte, y aunque el Escuadrón no tiene un lema propiamente dicho, tal y como es costumbre en todas las Unidades de Defensa Aérea responde a un indicativo que se ha mantenido desde sus orígenes. Probablemente seleccionado por el personal americano por ser una palabra conocida en el sur de los Estados Unidos, así como por su connotación taurina y muy española, este indicativo es ‘Matador’.