Las exportaciones caen un 6,8 por ciento en enero y febrero

J.M.
-

La provincia sumó 300 millones de euros en los dos primeros meses del año. El déficit en comparación con 2020 supera el 6,6 por ciento de la media nacional

Las exportaciones caen un 6,8 por ciento en enero y febrero - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El último informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha refleja que las exportaciones en la provincia de Toledo han caído en los dos primeros meses del año un 6,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, casi como la media nacional, que fue de 6,6 por ciento, y con un déficit superior a la regional, que se quedó en el 5 por ciento. En total, han supuesto 300 millones de euros, lo que sitúa a la provincia como la segunda de la región por detrás de Ciudad Real.

Los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con un total de 423 millones de euros, lo que representa el 35,8 por ciento del global de Castilla-La Mancha, con un aumento del 5,7 por ciento respecto a febrero de 2020.

En este sentido, la provincia de Toledo ha exportado un total de 117,6 millones de euros en alimentación, bebidas y tabaco, lo que representa el 39,2 por ciento del total entre enero y febrero. En cuanto a los bienes de equipo (los destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de la empresa) la cantidad económica llegó a los 54,2 millones de euros, lo que ha supuesto el 18,1 por ciento global de la provincia en febrero.

De esta manera, las importaciones en Toledo alcanzaron los 96,4 millones de euros en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, lo que supuso el 25,7 por ciento del total provincial en esos meses. En cuanto a los bienes de equipo, llegaron a los 73,5 millones de euros con el 19,6 por ciento del global.

En cuanto a las importaciones, Toledo se sitúa en la segunda posición, por detrás de Guadalajara entre los meses de enero y febrero. El conjunto regional alcanzó los 1.451 millones de euros, que representa un descenso del 10,5 por ciento.

El saldo provincial entre las exportaciones y las importaciones ha experimentado un superávit de 21,2 millones de euros en febrero. en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco y un déficit de 19,2 millones en los bienes de equipo.

Por otro lado, el saldo comercial de la región se ha resuelto con un déficit de 269 millones de euros, una diferencia negativa que se redujo un 28,7 por ciento respecto a febrero de 2020, mientras que la tasa de cobertura alcanzó el 81,4 por ciento, un nivel inferior a la media nacional (93,9 por ciento).

Entre enero y febrero, la UE acaparó el grueso de las exportaciones de CLM con el 69,5 por ciento. Al respecto, Portugal es el principal cliente con 224 millones de euros. Le siguen Francia, Italia y Alemania. En cuanto a Reino Unido, las exportaciones se situaron en 41 millones, con una disminución del 19,5 por ciento en los dos primeros meses de aplicación del Brexit.