Firmado el acuerdo del desdoblamiento valorado en 16 millones

Efe
-

La ministra ha recordado que el protocolo incluye la mejora de la travesía de la N-V a su paso por Talavera

Firmado el acuerdo del desdoblamiento valorado en 16 millones

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, y los alcaldes de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino han suscrito este lunes el protocolo de colaboración que permitirá mejorar las carreteras en esta zona.

La firma, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, en Madrid, tras una reunión para tratar temas de interés común en el ámbito de las infraestructuras, el transporte y la agenda urbana, supondrá la ejecución de obras que aumentarán la capacidad en la antigua N-V y "humanizarán" varios tramos de la travesía de la N-502 en Talavera. 

En concreto, el acuerdo incluye la puesta en marcha de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-5A, para lo que la Consejería de Fomento asumirá la competencia del tramo que actualmente sigue siendo competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que incluye el actual puente sobre el río Alberche.

El presupuesto estimado de las obras de desdoblamiento estimado se cifra en 16,7 millones de euros, según el estudio previo redactado por la Consejería de Fomento.

El tramo de la N-V comprendido desde la intersección con la CM-4000 (enlace con la A-5) en el término de Cazalegas y la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina tiene una longitud de 5.200 metros, aproximadamente.

En declaraciones tras la firma, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que el acuerdo "tiene una importancia extraordinariamente positiva para Talavera y toda la comarca", en primer término porque "arregla algo que quedó fuera de la planificación cuando se definió la autovía" en relación con los circuitos de entradas y salidas y los flujos de comunicación.

También, ha continuado, porque se ha alcanzado un consenso para que esta sea una vía de alta capacidad en zona urbana que a la vez permita desarrollos en el tránsito de vehículos ligeros de pasajeros y suponga una "gran explosión de oportunidades industriales".

Además, ha avanzado "una importante operación de suelo industrial" en Talavera de la Reina y que hará de la ciudad un importante eje vertebrador entre Madrid, Extremadura (a través de Navalmoral de La Mata) y Lisboa.  

Por su parte, la ministra se ha felicitado por que el acuerdo permitirá financiar conjuntamente la mejora de la travesía de la N-5 a su paso por Talavera, "mejorar la vida de las personas" y ejecutar labores de "humanización" de esta vía "para que los ciudadanos puedan convivir con ella de una manera más humana, sostenible y saludable".

Raquel Sánchez ha mencionado algunos proyectos de su departamento que beneficiarán a Castilla-La Mancha, entre ellos la A-32 en Albacete, los proyectos de humanización en vías de Toledo o la electrificación de la vía férrea convencional entre Madrid, Talavera y Plasencia.

Ha informado asimismo de que las ayudas temporales al precio del transporte ferroviario que pagan los ciudadanos ha llegado ya en la región a más de 18.000 usuarios de media distancia y casi 5.000 de bonos Avant.

En el protocolo han estampado su firma, además del presidente autonómico y la ministra, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y el regidor de Pepino, Inocencio Gil.