El arte de cortar jamón tiene premio

L.T.
-

Aarón Fernández Plaza, alumno de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración del IES San Isidro se ha alzado con el primer premio de un certamen de cortadores de jamón

Aarón Fernández Plaza, ganador del certamen. - Foto: L.T.

Aarón Fernández Plaza, alumno de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración en el Instituto de Educación Secundaria 'San Isidro' de Talavera, ha conseguido el primer premio en la 'IV Edición Internacional del Concurso de Cortadores de Jamón para el alumnado de Formación Profesional'.

Esta competición, dirigida a estudiantes de Formación Profesional, se celebró el pasado 4 de marzo en las instalaciones del IES Hotel Escuela de Madrid, y en ella, Fernández se impuso ante 14 alumnos de diversos países europeos que cursan sus estudios en escuelas de Hostelería.

Tras el parón sufrido por la pandemia del Covid-19, el IES Hotel Escuela de Madrid ha retomado este Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para el alumnado de FP de Servicios de Restauración. Además, este año ha sido la I edición a nivel internacional con el objetivo de poner en valor el trabajo y la profesión de Servicios de Restauración, la figura del Cerdo Ibérico y darle una visibilidad internacional.

Para alcanzar este éxito, Aarón Fernández demostró ante el jurado del evento un alto nivel de habilidad en el manejo de los instrumentos necesarios para un buen corte del jamón y unas destacadas capacidades personales. En esta cita, destacó además la presentación de su trabajo de corte de jamón ibérico sobre un plato tradicional de cerámica de Talavera de la Reina.

Este estudiante del IES San Isidro, con residencia en Cazalegas, estuvo acompañado durante toda la competición por su profesor y tutor José Félix González y también por Iván Gómez, gerente de la empresa talaverana JamonJa.

Desde hace varios meses, ha habido una colaboración muy estrecha entre el IES San Isidro y la empresa talaverana Jamonja, para poder preparar y formar a Fernández ante este evento.