Aparece un posible santuario entre los puentes de Alcántara

J. Monroy
-

La cueva, cerrada posiblemente desde el siglo XVI o antes, ha salido a la luz durante los trabajos de consolidación del muro que colapsó y obligó a cerrar un tramo de la senda. La idea es hacer los restos visitables

Aparece un posible santuario entre los puentes de Alcántara

J. Monroy / Toledo

La senda ecológica ocultaba hasta hace unos días un tesoro escondido a los ojos de todos y que quizás pueda ser visitable próximamente. Los trabajos de consolidación del muro derrumbado entre los dos puentes de Alcántara han sacado a la luz una cueva que, según los arqueólogos, puede ser un antiguo santuario, tapado al menos desde el siglo XVI.

Se trata de una cueva de unos siete por ocho metros y tres de alto. Fue el 19 de abril cuando, buscando la cimentación del muro colapsado y trabajando en su arreglo, los operarios encontraron esta oquedad. Así que Obras e Infraestructuras se puso en contracto con los arqueólogos municipales para que valoren la actuación.

Aparece un posible santuario entre los puentes de AlcántaraAparece un posible santuario entre los puentes de AlcántaraEstos en principio y desde fuera concluyeron que la nueva estancia podría estar relacionada con el cercano molino de harinas. Pero tras nuevas inspecciones en el interior del hueco y con iluminación detectaron un muro con arquería donde posiblemente pudo estar ubicada la imagen de alguna virgen. Así que puede tratarse de un posible santuario. Mientras tanto, continúan los trabajos de reparación, con mayor cuidado para no estropear los restos.

Eso sí, los arqueólogos han determinado que esta cueva no está catalogada en ningún registro desde el siglo XVI en adelante. De forma que el hallazgo puede ser un santuario anterior.

Los propios arqueólogos sugieren la posibilidad de que la estancia quede abierta y crear un acceso monumental, que en estos momentos se están estudiando. Al tiempo, los técnicos trabajan también para catalogar y preservar estos retos.

Aparece un posible santuario entre los puentes de AlcántaraAparece un posible santuario entre los puentes de AlcántaraLa actuación, apuntó De la Cruz, estará enmarcada en el Plan Especial del Casco Histórico y en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta, cuyos técnicos también han visitado ya el descubrimiento.

Recuperación del muro. El hallazgo, ha explicado la portavoz, no va a paralizar las obras de seguridad en el derrumbe, pero sí las va a ralentizar. Está previsto que ahora duren dos meses. Al tiempo, los arqueólogos está estudiando una alternativa para que los restos sean visitables. Aunque de momento la zona sigue cerrada al paso.

Milagros Tolón, que visitó ayer la zona, tildó el descubrimiento de «muy importante» y mantuvo que los técnicos apuntan la posibilidad de que pueda datarse en la misma época que el puente de Alcántara. En todo caso, se trata de hipótesis, tal y como ha apuntado la alcaldesa que deberán ser estudiadas a fondo una vez que concluyan las obras si  bien cabe la posibilidad de que se trate de un antiguo santuario o  eremitorio de entre los siglos VII y IX.

Aparece un posible santuario entre los puentes de AlcántaraAparece un posible santuario entre los puentes de AlcántaraDe otro lado, el arqueólogo municipal, Antonio Gómez, aseguraba que el interior de la cueva presenta «aparentemente» dos arcos de herradura . Se trata de que «concluyan las obras y proceder a excavarlo,  limpiarlo y documentarlo bien», mantuvo. Preguntado por la existencia de algún otro resto similar en la ciudad, Antonio Gómez señaló que hay restos visigodos documentados junto al Cristo de la Luz si bien «es necesario entrar y estudiar previamente esta hallazgo para su valoración».

En cuanto a otros detalles, avanzó que la estructura presenta también un arco de herradura afectado por «un derrumbe parcial que parece que tiene relleno y que confiamos en que nos pueda dar alguna información» y que tiene unas dimensiones de unos 7 x 8 x 3 de altura.

Fue el pasado 12 de abril cuando se producía un derrumbe entre los puentes de Alcántara viejo y nuevo. De inmediato, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento se personaron y valoraron que había un riesgo de caída inminente de caída o derrumbe total del muro de mampostería y la posible afección a calzada. De forma que la Junta de Gobierno Local aprobó al día siguiente una actuación de emergencia, con un gasto de en torno a 225.000 euros y el 14 se firmó el decreto para el inicio de los trabajos. En concreto la constructora está contratada en principio por trabajos de reposición de elementos estabilizadores por 210.000 euros, incluido IVA, mientras que la oficina técnica que hace el proyecto y la dirección de obra se lleva en torno a los 15.000.