La Junta se debate entre la vía de los impuestos o las ayudas

L.G.E.
-

No descarta una rebaja fiscal, pero el consejero de Hacienda dice que «no todo el mundo por su nivel de renta tiene que pagar impuestos, por tanto todas aquellas reducciones que se aplican del lado de los ingresos no benefician a los más vulnerables»

La Junta se debate entre la vía de los impuestos o las ayudas - Foto: Javier Pozo

El martes se despejará la 'x' de lo que va a plantear el Gobierno regional para afrontar la crisis de la subida de precios. Será en el Debate del Estado de la Región y aunque falten pocos días, en la Junta todavía se están debatiendo si actuar por la vía de ingresos, es decir con los impuestos, o por la del gasto, es decir con subvenciones.

«No sabemos exactamente dónde vamos a hacer más énfasis, si en el lado de los ingresos, con impuestos, o en el lado de gasto», avanzó esta mañana el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Ante la «vorágine fiscal»  de los últimos días, aconseja «trabajar con bastante prudencia».

Aunque no descarta una rebaja fiscal, expone que «no todo el mundo por su nivel de renta tiene que pagar impuestos, por tanto todas aquellas reducciones que se aplican del lado de los ingresos no benefician a los más vulnerables». 

Recordó que la Junta  ya ha eliminado 68 tasas y bonificado otras 28 desde que Page es presidente y que el pasado año se aprobaron deducciones para zonas en riesgo de despoblación, familias, personas con discapacidad y actividad económica. «No hemos esperado a que hubiera un período electoral para aprobar deducciones fiscales, lo vamos haciendo en la medida que desde el punto de equilibrio presupuestario lo podemos llevar a cabo».