Tapian el garaje y algunos trasteros de los 'Pisos Negros'

LT
-

A pesar de la actuación de la Junta de Castilla-La Mancha, los vecinos de las 148 viviendas sociales afirman que aún hay okupas en varios trasteros

Tapian el garaje y algunos trasteros de los ‘Pisos Negros'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado la orden de cerrar todos los trasteros y garajes de los conocidos como 'Pisos Negros' del Polígono «para que no puede haber ni la más mínima tentación de que se realicen actividades criminales en esos lugares». Así lo manifestó ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en relación a la operación de la Guardia Civil que se llevó a cabo en la mañana del pasado martes en esas viviendas sociales dentro de una operación mucho más amplia contra el tráfico de drogas.

«Esto trasciende a una cuestión de política de vivienda, estamos hablando de un problema de orden público, de crimen. Agradezco a los jueces que se están tomando esto en serio, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los responsables políticos que están haciendo todo lo posible para que no nos sintamos desamparados», afirmó Hernando en relación a la noticia adelantada por La Tribuna, pero sin dejar pasar la oportunidad de recordar que la Junta, como propietarios de los 'Pisos Negros', están muy atentos a solucionar los graves problemas de convivencia de esa promoción de viviendas sociales. «Nuestra política es la de no mirar al otro lado. No miramos a otro lado cuando alguien lo está pasando mal y se le ayuda. No miramos para otro lado cuando alguien lo está haciendo mal. Sabrán que hemos ya denunciado y estamos en proceso de más de una veintena de procesos judiciales para desalojar solamente en es promoción a quienes han ocupado esas viviendas. Cuando estábamos a punto de adjudicar una treintena de viviendas, estalla el Covid, tenemos que pararlo todo y es justo en ese momento cuando se ocupan esas viviendas. Hemos estado en permanente contacto con aquellos vecinos que cumplen religiosamente con sus pagos o que tienen derecho a estar allí. Con quienes lo están haciendo mal, hemos puesto esas acciones judiciales para que los desalojen», afirmó ayer el consejero de Fomento.

De esta forma, una de las medidas ha sido proceder a tapiar el acceso a los garajes de la comunidad, así como los trasteros. «La orden que hemos dado recientemente es la de cerrar todos los trasteros y garajes para que no se puedan realizar acciones criminales en esos lugares. De perfil no nos estamos poniendo», añadiendo que «la orden de cierre de trastero y garajes es para todas las viviendas. Estamos en diálogo con vecinos para rebaja de alquiler y lo tendremos en cuenta».

No obstante, según algunos vecinos de los 'Pisos Negros', aún hay okupas en los trasteros, y aunque se les ha cerrado el acceso desde la calle, siguen teniendo a través de uno de los portales.

«Aquí no han echado a nadie. Los que se han ido lo han hecho por su propia voluntad; y los que no, aquí siguen», afirma uno de los vecinos de las 148 viviendas, que no obstante ve con esperanza las medidas que se están tomando desde Gicaman, la empresa pública responsable de los pisos.