El Ayuntamiento adelanta los tratamientos contra los mosquitos

L.T.
-

Se han llevado a cabo las primeras aplicaciones de larvicidas y adulticidas «para tratar el problema desde su origen» por haberse comprobado «que actuando antes de que eclosionen, suele ser más eficaz»

La concejala, durante su visita para presenciar la aplicación de los tratamientos contra los mosquitos. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha adelantado el inicio de los tratamientos para minimizar el problema estacional de presencia de mosquitos en la ciudad. Así lo ha dado a conocer la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha informado del adelanto del calendario de los tratamientos de larvicidas en la ribera del Tajo y en sus espacios próximos como medida preventiva para minimizar la proliferación de los mosquitos.

La concejala ha visitado la zona, junto con la empresa adjudicataria del contrato para llevar a cabo estos trabajos, Denfor, para presenciar las primeras aplicaciones de los tratamientos. Con ellos, jha dicho la edil, «el equipo de Gobierno mantiene su compromiso para controlar y minimizar la presencia de mosquitos».

Como ha querido recordar la edil durante esta visita, «es un problema estacional que aparece en la ciudad con la subida de las temperaturas de la primavera y, especialmente, durante el verano».

Marta Ramos ha explicado que, como años anteriores, se vienen reforzando los recursos necesarios por parte del Ayuntamiento de Talavera para prevenir la proliferación de estos insectos, por lo que ya se están aplicando los primeros tratamientos de larvicidas y adulticidas «para tratar el problema desde su origen porque hemos comprobado que actuando antes de que eclosionen, suele ser más eficaz».

Igualmente, la concejala de Ciudad Saludable ha destacado que en estos tratamientos se utiliza el producto denominado 'bacillus', autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es inofensivo para otras especies, ya que su acción solo afecta a larvas de mosquito.

Tratamientos hasta otoño. La concejala ha señalado que estos tratamientos para minimizar el problema de los mosquitos se prologarán hasta el próximo mes de octubre, combinando precisamente los tratamientos de larvicidas y adulticidas con los que se aplican también en los imbornales, al tiempo de llevar a cabo las fumigaciones correspondientes en las zonas verdes y de esparcimiento de la ciudad, donde habitualmente proliferan estas poblaciones de mosquitos.   

Al respecto, ha manifestado que el Ayuntamiento no va a escatimar en los recursos que sean necesarios para mitigar la presencia de estos quironómidos que «tan molestos son para viandantes, comerciantes, hosteleros y para quienes practican deporte en la calle».