Las diligencias previas crecen un 111% en delitos económicos

M. G.
-

La memoria de la Fiscalía General del Estado refleja que Toledo es la única provincia de Castilla-La Mancha que refleja un aumento en el último quinquenio. Crecen un 2% los procedimientos por tráfico de drogas

Las diligencias previas crecen un 111% en delitos económicos - Foto: Yolanda Lancha

La provincia de Toledo no ha seguido la tendencia del resto de provincias de Castilla-La Mancha en relación a las diligencias previas. La actividad ha aumentado notablemente en los últimos cinco años y Toledo se ha convertido en el verso suelto al ser la única provincia en la que han crecido en estas actuaciones previas que se llevan a cabo en el inicio de los procesos. 

Sin ir más lejos, la memoria de la Fiscalía General del Estado respecto a 2021 indica que las diligencias previas de delitos económicos han aumentado en un 111,1% en Toledo en el último quinquenio. Si bien, el resto de  provincias de la región muestran lo contrario, una tendencia descendente:Un 66,6% en Guadalajara, un 60% en Cuenca, un 55,5% en Ciudad Real y un 14,30% en Albacete.

El volumen de actividad llevó en su momento a crear un total de tres fiscalías especializadas de delitos económicos, en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Si bien, las otras dos provincias restantes no disponen de esta sección y la actividad la asume directamente los respectivos jefes provinciales.

En líneas generales, la actividad de la Fiscalía en Toledo se mantuvo en cifras similares en relación a las diligencias previas en general, puesto que se formalizaron 18.256 en 2021, un 0,32% más que el año anterior. 

Atendiendo a la naturaleza del delito, unas de las más numerosas son las lesiones, incluidas las del ámbito de la violencia doméstica y de género, con un total de 4.066. También llaman la atención las 614 diligencias previas por delitos contra la libertad, las 503 relativas a torturas y detención ilegal y las 40 diligencias relativas a homicidios, de las cuales una docena corresponden a homicidio imprudente.

Por otro lado, las diligencias urgentes, es decir, las actuaciones procesales que se  realizan en el juzgado de guardia, se redujeron un 9,75% el año pasado y aun así se tramitaron un total de 1.721.

Los datos indican también que los juzgados de la provincia llevaron a cabo 4.902 juicios por delitos leves a lo largo de 2021. La Fiscalía realizó 3.504 calificaciones, de las cuales 1.784 fueron urgentes,  1.696 de procedimientos abreviados en los juzgados de instrucción, 20 sumarios y 4 para el tribunal de jurado.

más datos. De la memoria de la Fiscalía General del Estado también se desprende una bajada del 2% de los procedimientos relacionados con los delitos de tráfico de drogas. El año pasado se contabilizaron 147 procedimientos en la provincia de Toledo, tres menos que en 2020. Las cifras se han movido más o menos en esta línea en los últimos años, salvo en el año 2017, que figura con un total de 137 procedimientos.

El año pasado, los jueces toledanos emitieron 2.942 sentencias, de las cuales 512 fueron relativas a lesiones.