Más de 300 árboles y 2.100 arbustos para tres avenidas

M.G
-

Estos tres proyectos de ajardinamiento y mejora estética en las avenidas de Irlanda, Francia y Europa supondrán una inversión aproximada de 230.000 euros. Se renovará o implantará el riego automático como criterio de sostenibilidad

Más de 300 árboles y 2.100 arbustos para tres avenidas - Foto: LT

La Concejalía de Parques y Jardines tiene puesto el objetivo en la recuperación de la masa arbórea de la ciudad tras los destrozos causados por distintos fenómenos meteorológicos y la mejora paisajística en distintos barrios de la mano de distintos proyectos estéticos basados en las especies que mejor se adapten al entorno aunando criterios de sostenibilidad.

En esta línea, el Ayuntamiento  acometerá en breve tres proyectos de mejora ambiental y paisajística en las avenida Irlanda, Francia y Europa, que estrenarán 300 árboles y 2.100 arbustos tras las intervenciones previstas, una nueva apuesta municipal, según explicó esta mañana la responsable del área, Marta Medina, que supondrá una inversión cercana a los 230.000 euros.

Las tres actuaciones seguirán el mismo patrón con el objetivo de recuperar los alcorques vacíos, ampliarlos si es necesario, preparar el terreno para la plantación de árboles y arbustos y renovar o mejorar  el riego automático. En cada una de las tres avenidas se elegirán las especies más adecuadas en relación a la climatología, contando también con la variedad cromática que exhiben en periodos de floración.

Entrando al detalle, Medina explicó que la Avenida de Francia dispone de 52 alcorques, pero sus dimensiones obligan a ensancharlos para plantar a continuación perales. Además, el proyecto se completará con 624 rosales, con lo que la inversión rondará los 87.000 euros.

El Ayuntamiento plantea un coste similar para la intervención prevista en la Avenida de Irlanda. En esta zona es necesario realizar obras de reparación en el pavimento y la mediana antes de plantar 172 árboles y más de un millar de rosales. Todo ello supondrá unos 85.000 euros. 

Por último, la Avenida de Europa, en la que ya ha comenzado la intervención, también entrará en este Plan de Arbolado gracias a la plantación de más de 90 árboles y  450 arbustos de tipo escalonia en la mediana, a la altura de la Escuela de Gimnasia. En este caso, la concejala de Parques y Jardines detalló que la avenida dispondrá de 43 perales, 37 majuelos y 13 prunus, que se plantarán en la confluencia de esta avenida con las calles Corpus Christi y París. 

Respecto al Plan de Arbolado, Medina subrayó el especial interés de la alcaldesa Milagros Tolón y del equipo de Gobierno por mejorar el estado de la masa arbórea de la ciudad que quedó muy afectada tras las nevadas de Filomena y la DANA de hace un año, sobre todo.  Si bien, los proyectos tenían que encontrar una buena fecha en el calendario y otoño es la estación más propicia para realizar las plantaciones en los distintos barrios.

Por otra parte, Medina también recordó otro importante paquete de iniciativas realizadas recientemente que han contribuido a renovar la masa arbórea y vegetal en la mediana del Paseo de larosa, en rotondas, medianas, en los alrededores del Hospital Universitario del Polígono, en la rotonda de Sabatini, y en los barrios de San Pedro el Verde y el Poblado Obrero, que dispondrá de pérgolas, mesas de picnic y de nuevos

más actuaciones. También las áreas infantiles tienen su hueco en esta agenda. La concejala se refirió a los proyectos en el parque del Crucero, ejecutado a cargo de los presupuestos participativos,  que se ha abierto al público, la Avenida del Madroño, en Valparaíso, y el proyecto de mejora de la Plaza de la Calera. En todos ellos se ha instalado o se hará en breve juegos  y otros elementos propios de las áreas infantiles. 

Si bien, en este último proyectos se incorporarán mesas de pic- nic y pérgolas, juegos infantiles y elementos biosaludables para hacer ejercicio para cubrir las necesidades de los vecinos. La inversión total de esta actuación rondará los 155.000 euros.