Conexión Buenasbodas en 'La esperanza de la Jara'

Redacción
-

Un video protagonizado por la concejal de Desarrollo Sostenible de Sevilleja de la Jara llevará a Buenasbodas un punto WIFI vía Satélite que disfrutarán gratuitamente durante seis meses

Conexión Buenasbodas en ‘La esperanza de la Jara’

Con la banda sonora de  ‘Lo que el viento se llevó’ de base musical,  emulando el texto en el que Vivien Leigh ponía a «Dios por testigo de que jamás volveré a pasar hambre», y ataviada con un traje jareño que la agrupación ‘Impulso a la Jara’ está promocionando como seña de identidad, la concejala de Desarrollo Sostenible de Sevilleja de la Jara, Yolanda Martínez, protagoniza el video ‘La esperanza de la Jara’ que ha sido premiado por Eurona (una compañía multinacional española de telecomunicaciones) y que permitirá -a partir de julio- que los vecinos de Buenasbodas -pedanía de Sevilleja- puedan disfrutar durante seis meses de Internet de banda ancha gratuito en sus espacios públicos.

El video, grabado el 8 de marzo como acto reivindicativo y especial con motivo del Día de la Mujer, está cargado de simbolismo y vestido de reivindicación por lo rural.

No en vano, Yolanda Martínez  es, además de concejala, presidenta de la agrupación ‘Impulso a la Jara’ que ahora cumple un año de vida y cuyo objetivo es repoblar esa tierra vaciada de la que esta comarca toledana es una de las tristes protagonistas.

 Y en esta labor de buscar  «prototipos y proyectos para crear una nueva ruralidad», Yolanda Martínez forma parte de una red -integrada por un centenar de personas- desde la que le llegó la convocatoria del concurso #InternetDePelícula promovido por la multinacional de telecomunicaciones Eurona.

«Se lo propuse a varias personas de Sevilleja, que además casualmente están dentro de la asociación Impulsa, y me ayudaron a montar y desarrollar la idea de lo que queríamos exponer», relata Yolanda Martínez. Y lo que querían exponer es la necesidad de conectividad que tienen las zonas rurales «y que ahora con el proceso del Covid» se ha hecho más palpable

«Puede ser una oportunidad para que personas que tengan arraigo con el pueblo y estén teletrabajando puedan decidir pasar más tiempo en su pueblo», defiende la edil.

En un video de escasos 90 segundos (que ya cuenta con más de 1.200 reproducciones) y tomando como escenario la abandonada estación de tren de Nava-Fuentes de la Vía Verde de la Jara, Yolanda hace una declaración de intenciones poniendo a Dios por testigo de que «no volveré a estar sola en mi tierra, mi querida Jara».

En el texto de este video que ha convencido al jurado del concurso, compuesto por representantes de la compañía, expertos del mundo audiovisual y embajadores comprometidos contra la despoblación,  asegura su protagonista solitaria «que no puedo permitir que todo lo bello que la naturaleza ha depositado en ti se olvide y muera». Por eso, jura que «te daré a conocer y que estas vías, estaciones y túneles abandonados de la llamada vía del hambre, y que dio trabajo a tantas personas de mi tierra, pero por la que nunca circuló ningún tren, se conviertan en un inicio de futuro de toda la comarca de La Jara permitiendo, esta vez sí, que la Vía Verde soñada sea conocida en todo el mundo y con toda la esperanza de crecer y de vivir».

En su canto a la repoblación, asegura la Vivien Leigh de Sevilleja de La Jara que «llamaré a puertas, hablaré,  gritaré, caminaré sin descanso. Y si estos tiempos me llevan a poder comunicarme y a lanzar a los cuatro vientos este mensaje, solicitaré  a quien quiera oírme  que se dote de banda ancha a mi querida tierra, porque la Jara tiene futuro y no quiere ser la eterna olvidada. Lo juro por La Jara».

Y estos ‘gritos’ han tenido, de momento, un eco que ha llegado hasta Eurona que ha premiado un video «que gira entorno a la soledad, el abandono, el camino y la oportunidad», describe Yolanda Martínez.

Una soledad que refleja su única protagonista y en un único escenario. Un video que además resalta el potencial turístico de la comarca   y la oportunidad que ofrece la Vía Verde de la Jara, para la que Impulso a la Jara tiene un proyecto de innovación social.

abandono institucional. Dice Yolanda Martínez que esta soledad también simboliza «el abandono institucional al que ha estado sometida la Comarca de Jara durante décadas», un abandono y una exclusión de los representantes políticos locales «que tenemos una visión diferente que nos lleva a pensar que es posible realizar otro tipo de proyectos de innovación social para desarrollar el territorio», critica. Una soledad y una indiferencia  que además lleva aparejada «trabas políticas, institucionales, burocráticas....».

Por eso cree Yolanda Martínez que «es necesario cambio de mentalidad, tanto por parte de los que residen en el medio rural como de los que están fuera a los que volver quizá les avergüenza».

Ahora bien, aventura Martínez recordando que el video se grabó antes de sufrir la pandemia,  este proceso de vuelta al entorno rural «se ha acelerado con la Covid». De hecho se muestra «totalmente convencida» de que los cambios de perspectivas en la forma de vivir que se están generando tras la Covid van a tener más pronto que tarde efectos en la repoblación rural.

Eso sí, «tiene que haber conectividad para que la gente pueda trabajar y unos servicios mínimos como una oferta de vivienda en condiciones. Hay que adaptar los pueblos para que sean lugares atractivos y quienes se puedan anticipar a todo esto serán los primeros que podrán repoblar; aquellos pueblos en que los alcaldes tengan capacidad de atraer a la gente».

Y en esta labor están inmersos en Sevilleja de La Jara y en ‘Impulso a La Jara’ que también trabajan en vías de cooperación para el desarrollo de proyectos de innovación social con otros municipios despoblados de Castilla-La Mancha como con Fuentelespino de Haro (Cuenca). Fuentelespino de Haro

«Buscamos una cooperación interprovincial en Castilla-La Mancha para conseguir ese mayor desarrollo y porque es un enriquecimiento y aprendizaje para todos».