Las pernoctaciones suben un 30,5 % con respecto a enero

Jaime Galán
-

Febrero empieza a registrar cifras cercanas a las de los meses previos al Covid con 12.000 reservas más que enero. La sexta ola marcó los datos del primer mes del año

Turistas por las calles del Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha

Quizás aun no se pueda hablar de una recuperación completa del turismo, pero sí se empiezan a denotar acercamientos con las cifras pre-pandémicas. Lo que es cierto es que cuando mejor estaban los registros de viajeros y pernoctaciones en la ciudad, apareció la sexta ola del coronavirus para marcar un inicio de año por debajo de las expectativas. Ahora, en este mes de febrero, los establecimientos hoteleros han registrado un aumento de sus reservas del 30,55 por ciento con respecto al mes anterior (de 39.241 en enero a 55.233 en febrero), aunque levemente inferiores a las del mes de diciembre, en plena temporada de navidad. Y es que en cuanto al número de turistas, en febrero vinieron 7.466 más que en el primer mes del año, y 2.480 menos que en diciembre de 2021.

Esos buenos datos del último mes completo tienen una lectura aun más positiva si se comparan con los de la misma época del año, pero hace 365 días. En una situación con muchas más restricciones de movilidad que las actuales, Toledo registró este mes de febrero un 487 por ciento más de pernoctaciones que hace un año (8.722 hace un año y 51.233 en el último mes). Esta comparativa es optimista hasta para uno de los aspectos más delicados del turismo actual, los visitantes procedentes de otros países del mundo. En el segundo mes de 2022 visitaron la capital regional un total de 5.659 extranjeros, por los solo 581 del mismo mes en el año anterior.

Aunque estas cifras sirvan para que el sector respire tranquilo y se asemeje a la antigua normalidad, no se podría hablar de recuperación al completo porque las cifras no alcanzan las establecidas en tiempos pre-pandemia, lo que puede ser aún por esa mermada visita internacional o por miedo a un Covid-19 que en los inicios de febrero aun contaba con una alta tasa de incidencia acumulada. El caso es que a dos años vista de que comenzara la pandemia, en el que sería el mes previo a su estallido en España, se registraron un 19,1 por ciento más de pernoctaciones que en este último mes. Concretamente, ahora se dieron 12.103 reservas menos que en febrero del año 2020. Es cierto que en esa época, el 33 por ciento de los turistas que llegaban a Toledo eran extranjeros, y ahora apenas alcanzan el 22 por ciento, por lo que se puede decir que el turismo de proximidad continúa salvando al sector tras la pandemia.