Exalta los últimos 41 años frente a los que añoran al Cid

S.L.H
-

El presidente de las Cortes regionales reivindicó el espíritu de la Transición y la búsqueda de fórmulas para desbloquear la formación de gobierno.

Exalta los últimos 41 años frente a los que añoran al Cid - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, fue el encargado de inaugurar el acto institucional de celebración del 41 aniversario de la Constitución Española, que contó con la presencia de los diputados regionales y de representantes de los distintos estamentos de la región. 

Bellido defendió las últimas cuatro décadas de la historia de España desde la entrada en vigor de la Carta Magna de 1978 como la mejor etapa del país, frente a «algunos que añoran al Cid, a Carlos I, a los que presumen de la Guerra de Sucesión o los que están prendados por la II República».

A su juicio, estas últimas cuatro décadas son «infinitamente mejor» que las citadas anteriormente. «Es de la que más disfrutamos porque garantiza más bienestar a la mayoría», exaltó, pidiendo «reivindicar la obra de nuestros padres» plasmada en la Transición.

Con todo, solicitó «seguir progresando» desde esta defensa de la Constitución, porque así se defenderá también «el Estado social y democrático frente al egoísmo territorial». «Frente a quienes piensan que subrayando alguna diferencia pueden derivar de ella desigualdad, frente a quienes quieren poner en cuestión los avances en igualdad, frente a quienes niegan la violencia machista y frente a quienes ponen en entredicho la pertenencia de España a la Convención de Derechos de la Infancia», abundó en clara referencia a Vox, aunque sin citarlo.

Alertó igualmente de que hay «quien quiere que las diferencias se traduzcan en desigualdad», pero «España está integrada» y las comunidades autónomas «son la demostración de que el Estado funciona». Según dijo, la igualdad es «un valor supremo», y es lo que permite que en cualquier habitación de hospital puedan compartir espacio una persona con muchos recursos con otra más humilde, «atendidos por los mismos profesionales, sin preguntar su renta».

HAY QUE BUSCAR FÓRMULAS DE DESBLOQUEO. Para Bellido, «es la Constitución la que garantiza la educación, o que una persona que ha trabajado toda su vida esfozándose mucho tenga derecho a una pensión si lo necesita para tener dignidad hasta los últimos días de su vida».

De ahí que apelara a buscar «fórmulas de desbloqueo», pero presumió de que el Estado, pese a esta situación, sigue funcionando, gracias sobre todo a las comunidades autónomas.

También mencionó la la actitud que están teniendo los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, de los que confesó sentirse «satisfecho y orgulloso». «Les felicito por su talante estos meses, que para mí puede ser un ejemplo para buscar la superación de diferencias legítimas», afirmó Bellido.

El presidente de las Cortes concluyó su discurso con el avance de tres planes que quiere poner en marcha la Cámara autonómica, uno de accesibilidad, otro de igualdad en favor del lenguaje inclusivo en las iniciativas parlamentarias, y un tercero de sostenibilidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático.