Autores toledanos y jóvenes lectores en la Feria del Libro

J. Monroy
-

Este año se desarrollará entre el 11 y el 15 de mayo en Zocodover, con quince casetas, la presentación de treinta libros y unas cincuenta fimas por parte de autores

Autores toledanos y jóvenes lectores en la Feria del Libro - Foto: Óscar Huertas Fraile

Tras una Semana del Libro, con cuarenta actividades y la participación de más de tres mil personas, la apuesta del Ayuntamiento por la lectura continua entre el 11 y el 15 de mayo con la Feria del Libro. «Leyendo aprendemos, y es algo que tenemos que hacer desde pequeños. Es importante confrontar nuestras ideas con quienes piensan de manera diferente y por eso es tan importante hábito de la lectura, porque así conocemos mundos diferentes y tiempos del pasado y nos sentimos libres», ha valorado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación de la Feria, que se va a plasmar en Zocodover, «plaza convertida en gran bazar literario», donde la Feria del Libro quiere ser también un apoyo y reconocimiento a escritores, libreros y editores toledanos.

La Feria del Libro de Toledo vivirá su XVII edición en la plaza de Zocodover del 11 al 15 de mayo con una amplia programación cultural impulsada por el Ayuntamiento y la colaboración y con dirección técnica de la Asociación de Libreros de Toledo, una cita con la literatura contemporánea y de encuentro entre lectores, autores y editores.

Un total de quince casetas formarán esta ágora literaria y cultural con una presencia muy importante de librerías y editoriales toledanas, y una apuesta por parte del Ayuntamiento por el fomento de la lectura entre escolares a través del programa'Toledo Lee'. El 80 por ciento del programa de actividades está protagonizado por autores, editores, ilustradores y libreros de Toledo.

Programación. La próxima semana, de miércoles a domingo, se llevarán a cabo más de 30 presentaciones, además de encuentros con autores, firmas de libros, actividades para los más jóvenes, tertulias, recitales y actuaciones musicales. Entre otras, la alcaldesa ha destacado el encuentro con la ilustradora Esther Gili el viernes, día 13. Esta autora es un referente en el mundo de la ilustración relacionada con el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

El día 14, sábado, los lectores tendrán la oportunidad de asistir a una tertulia con el escritor colombiano Héctor Abad en el Hotel Boutique Adolfo. Abad es autor, entre otras obras, de 'El olvido que seremos', que se ha convertido en una de las novelas más aplaudidas de los últimos años.

Tampoco faltará la poesía, con Carlos Ávila y Federico de Arce, el viernes, día 13; o las actuaciones musicales a cargo de la Escuela Municipal de Música y del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En total, la Feria vivirá estos días treinta presentaciones, más cerca de 50 firmas de libros en sesiones de mañana y tarde. También contará con la presencia de María Montesinos, que ya estuvo en el Día de las Escritoras de 2021. Presentarán libros Enrique Sánchez Lubián y Mariano Calvo, y Celya traerá los cinco autores publicados entre finales de 2021 y principios de 2022.

Además, con el objetivo de abrir la feria al público escolar, desde el Ayuntamiento de Toledo se han programado visitas escolares para alumnos de Educación Primaria, que finalizarán con un cuentacuentos en el escenario del recuperado Corral de Don Diego; mientras que la Escuela de Arte colabora en esta edición con la confección del cartel oficial y la intervención artística 'El árbol de los libros', que consistirá en la realización de una escultura a base de libros sobre una estructura metálica que dará la bienvenida a los visitantes de la feria.

En la presentación, Milagros Tolón ha estado acompañada por el concejal de Educación y Cultura, Teo García, así como por la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, y por Ernesto García, representante de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto.

Finalmente, la alcaldesa ha avanzado que a partir del mes de septiembre el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Cultura pondrá en marcha una agenda cultural y literaria destinada a los escolares de la ciudad, con el fin de potenciar las iniciativas que ya se llevan a cabo en el marco del programa 'Toledo Lee'.