Solidaridad que permite seguir conectados al aula

Javier D. Bazaga
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La alianza entre YMCA, Telefónica y Redeem permite a 25 familias de Toledo permanecer conectados y seguir las clases virtuales a los menores escolarizados

Solidaridad que permite seguir conectados al aula - Foto: David Pérez

«Estábamos completamente perdidos». Así resume Halima Bel Kassiouia su situación cuando se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno y se suspendieron las clases de los niños. Ella estaba desconcertada. No tenía apenas información sobre los nuevos métodos docentes hasta que la ONG YMCA, con la alianza de Telefónica y la empresa Redeem, se puso en contacto con ella para ofrecerle los recursos necesarios para seguir conectados con el colegio.
La iniciativa partió de los empleados de YMCA que pensaron aprovechar el incremento del caudal de datos gratuito ofrecido por Movistar a todos sus clientes de Fusión Empresas (de hasta 50 Gb), para ayudar a las familias que no tenían esa posibilidad de acceso.
«Ha sido fundamental», relata Halima, que asegura que no hubiera sido posible mantener el ritmo de las clases sin este soporte para sus dos hijos, de 10 y 8 años, y que se encuentran cursando 4º y 2º de Primaria respectivamente. Solo tenían  posibilidad de acceder a las clases con datos móviles y recuerda que «son dos niños con tareas diferentes», por lo que se hacía muy difícil seguir el ritmo.
Telefónica activó tarjetas MultiSIM para poder llamar y recibir llamadas, acceder a Internet y hacer videollamadas. Por otro lado, como muchas de estas familias no tienen dispositivos, la compañía Redeem ha donado los smartphones que hacen de minirouters para que el acceso a voz y datos sea posible. Todo ello está permitiendo a niños y adolescentes continuar con las clases online, y a las familias seguir en contacto con familiares y allegados en otras partes del mundo. Gracias a este sistema 2hemos logrado solucionar las mayores dificultades», dice Halima, que no deja de mostrar su agradecimiento hacia estas organizaciones que le han permitido continuar, además, con un elemento extra: «ha aumentado la motivación» de los pequeños en este aprendizaje a distancia. 2Sus notas son muy buenas», dice orgullosa, y piensa en esas otras familias que no han podido conectarse por motivos económicos o por la crisis sanitaria.
«La conectividad de un menor es una necesidad básica en estos momentos que tiene enormes consecuencias en su educación, su desarrollo emocional y su futuro». Gracias a esta ayuda, 25 familias de Toledo han podido tener acceso a «recursos más allá de los que tienen dentro de las paredes de su hogar, mantener la escolaridad de sus hijos e hijas, y estar en contacto con las personas que quieren», señala Laura López, directora de Alianzas Estratégicas de YMCA.
Redeem muestra su satisfacción al poder colaborar en este proyecto solidario, y porque «nuestros terminales puedan ayudar a la conectividad de las familias con recursos limitados». «Una vez más se demuestra que el trabajo en equipo de las empresas, como ha ocurrido en este caso con Telefónica, YMCA y Redeem, da sus frutos», apunta Raúl Ortiz, director general de Reedem España.
Para Telefónica este proyecto sigue la línea de acción llevada a cabo por la compañía durante la pandemia de utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas tanto desde un punto de vista social, como económico y sanitario.
El caso de Halima es uno de esas 25 familias que han tenido la oportunidad de seguir conectados al mundo y a las clases, con una solución nacida de la alianza de estas tres organizaciones para construir un puente sobre esa brecha digital que ha dejado al descubierto el coronavirus, la de la educación.