Los caudales de Tajo y Alberche crecen de manera notable

Lola Morán Fdez.
-

El inicio de las precipitaciones a principios de marzo tras una etapa de sequía ha propiciado una notable crecida en el Alberche, con un 900% más de agua que hace un mes, y en el Tajo con casi 200% más

Los caudales de Tajo y Alberche crecen de manera notable - Foto: Manu Reino

Los caudales de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera han crecido de manera más que significativa a lo largo del último mes, con unos incrementos cercanos al 200% y superior al 900% respectivamente. Las frecuentes lluvias registradas desde principios de mes tras una etapa prolongada de sequía en un invierno marcado por la falta de precipitaciones ha propiciado esta notable subida, que en el caso concreto del Tajo ha alcanzado su pico máximo precisamente este lunes, con  82,09 metros cúbicos por segundo (m3/s). 

El crecimiento más destacado se ha producido en la última semana, con una subida constante día tras día, coincidiendo con jornadas lluviosas que contrarrestan la falta de precipitaciones desde los últimos días de octubre, un largo periodo en el que la provincia no registró lluvias generales. Esto acarreó una reducción de los recursos hídricos, que ven ahora mejorar sus datos gracias a las lluvias caídas en las últimas semanas.

Así lo corroboran los datos que recoge la Confederación HIdrográfica del Tajo (CHT), que evidencian que, en el último mes, el Tajo ha pasado de contar con un caudal de 27,37 m3/s a su paso por la ciudad a otro de 82,09 m3/s. Esos 54,72 m3/s más detectados entre el 28 de febrero de este año y este lunes 28 de marzo se traducen en un incremento de 199,92% en dicho periodo.

También es superior el caudal actual del Tajo si se compara con el de un año atrás, cuando el río había ya empezado a menguar tras una importante crecida por el efecto Filomena y las lluvias generales del mes de febrero de 2021. Entonces, el pico más alto se alcanzó el 16 de febrero con un caudal en el Tajo a su paso por la ciudad de 248,48 m3/s. Ese mismo día de 2022 el caudal era de tan solo 33,26 m3/s.

Pese a ello, desde el 28 de marzo de 2021 el dato se ha incrementado en un 23,20% al llevar 15,46 m3/s más, un dato bastante menos llamativo que el resultante de la comparativa mensual.

Más destacado aún porcentualmente es el caudal del río Alberche, que desde el 28 de febrero al 28 de marzo de este año ha engrosado su caudal hasta un 900,95%. Este lunes su caudal desde el embalse de Cazalegas hasta el río Tajo, tramo que afecta a Talavera era de 21,02 m3/s, lo que supone 18,92 m3/s más que el mes anterior, cuando tan solo llevaba 2,10 m3/s. Es así también testigo de las precipitaciones registradas de manera generalizada prácticamente en todo el país, multiplicando casi por 10 su caudal en este último mes.

En este caso, sin embargo, la comparativa interanual arroja signo negativo y se acusa una pérdida de un 23,20% de caudal en este río respecto a marzo de 2021. Son 6,35 m3/s menos los que discurren por el Alberche a su paso por la ciudad, tramo en el que alcanzó su mayor dato del último mes el pasado miércoles 23 de marzo con 45,52 m3/s. Desde ese día ha venido perdiendo agua a marchas forzadas hasta desplomarse a la mitad este lunes, quedándose en 21,02 m3/s.  

La lluvia potencia también los embalses. Esta abundancia de precipitaciones ha servido para mejorar las reservas de los embalses y situarlas en cifras más propias de estas fechas que las que venían registrando en invierno por esa escasez de lluvias. A lo largo del último mes, los embalses que abastecen a Talavera y a los municipios de su comarca han crecido casi un 20%. Sus reservas han aumentado desde el pasado 28 de febrero en 44,63 hectómetros cúbicos (hm3), lo que alivia en algún modo las previsiones de cara a la época estival.

El embalse de Picadas, que se abastece del Alberche y se enclava en la Comunidad de Madrid, está próximo al cien por cien de su capacidad, en concreto al 97,4% con unas reservas de 14,61 hm3. Un dato superior al de la semana anterior y también respecto a un año atrás, situación que se repite en el caso de la presa del Rosarito. En este caso, nutrida por las aguas del Tiétar, la crecida a causa de las últimas lluvias ha dejado unos depósitos de 79,33 hm3, estando así al 96,74% de su capacidad.

?La presa de Cazalegas, con 6,63 hm3, está al 94,7%, tras bajar ligeramente en la última semana, perdiendo algo más de medio hectómetro cúbico de agua. Pese a ello, está en mejores niveles que en las mismas fechas de 2021.

Justo el caso contrario se da en el embalse de Navalcán, que cuenta con menos agua que hace un año pero ha mejorado respecto a la semana anterior. Con todo, está al 85,94% al alojar 29,22 hm3. 

En el caso de Azután esta presa del Tajo está casi al 70% de su límite de almacenamiento con 77,63 hm3. La presa de San Juan, con 82,85 hm3, se sitúa al 82,85%; y en último lugar se sitúa La Portiña, que se encuentra al 39,2% con unas reservas de 1,96 hm3.