«Ningún trámite para la licitación del AVE se ha paralizado»

Lola Morán Fdez.
-

El presidente regional ha asegurado que el proyecto avanza y que, pese a que están pendientes los estudios de Talavera y de Toledo, será "una realidad"

«Ningún trámite para la licitación del AVE se ha paralizado» - Foto: L.T.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remarcado que el proyecto de la Alta Velocidad de Talavera sigue «avanzando» y será «una realidad» una vez finalicen los trámites previos a las obras. Así se ha pronunciado en Talavera, donde ha incidido una vez más en que en España «es evidente que ha habido zonas enormemente privilegiadas» de tal manera que «una parte sustancial del crecimiento de este país se ha ido con mirada al Levante, al Mediterráneo, y durante mucho tiempo el Atlántico era la espalda del país».

Para Page, además, la derecha portuguesa «involucionó al país entero en contra de la Alta Velocidad» y «por eso no se ha hecho todavía». Ahora, «Tita tú vas a estar en la inauguración de la Alta Velocidad», ha dicho a la alcaldesa de Talavera, para señalar en este sentido que «ninguno de los trámites que se requieren para poner en marcha las licitaciones se han paralizado» sino que están «avanzando», pese a reconocer que «quedan pendientes» los estudios de Talavera y Toledo. Eso, ha dicho, «en el momento en que se empiece, ya no va a ser virtual, va a ser una realidad».

En este sentido, Page se ha mostrado convencido de que los próximos diez años «es el turno de la A-5», que dejará de ser «una corriente de paso» para convertirse en un «eje económico trascendente» tanto por el traslado de mercancías al Atlántico mediante conexión con Lisboa como por la «mejora sustancial» en el transporte de viajeros. «Van a darle una oportunidad a todo el eje, en particular aquí en Talavera», ha trasladado.