Historia de España y su sociedad a través de los retratos

J. Monroy
-

El Museo del Ejército comienza a mostrar sus fondos en exposiciones temporales como la que recoge la evolución de la sociedad a través de sus retratos, una muestra con valores añadidos

Historia de España y su sociedad a través de los retratos

La nueva muestra temporal del Museo del Ejército cumple la máxima de que los mayores tesoros se guardan en pequeños joyeros. En apenas unos metros y a partir de fotografías originales del siglo XIX y XX, hace un recorrido por la historia y la sociedad españolas.

Frente al Objetivo es el título de la exposición gratuita inaugurada este jueves, que estará abierta hasta el 4 de septiembre. Se trata de una recopilación de retratos de estudio originales y de la colección propia del Museo, pero también aporta sus valores añadidos.

La muestra se abre con una fotografía original de Cánovas del Castillo y tras un pequeño pero llamativo recorrido y otro original del también apodado Dalton Kaulak, se cierra con una fotografía de 2022 de una de las fotógrafas del Museo. En estos metros, las comisarias María López y Esther Rodríguez han recogido lo que entienden como «un espejo al siglo XIX, con todos sus caracteres, políticos, militares y sociales». También muestra el impacto de la fotografía en una sociedad romántica, donde la imagen ya era protagonista, pero que de su mano llegó a casi todo el mundo.

Historia de España y su sociedad a través de los retratosHistoria de España y su sociedad a través de los retratosLa singularidad de la muestra fotográfica ha hecho necesaria una museografía especial. Hay que tener en cuenta la fragilidad de algunas piezas, por lo que la exposición ha seguido el espíritu iniciado durante la investigación de los fondos fotográficos del Museo de hacer una preservación segura para después democratizarlas. Aunque hay algunas fotografías que no se han podido mostrar por motivos de conservación.

Aún así, las expuestas están protegidas por una iluminación tenue. En un amplio espacio y con vitrinas marco, los visitantes se podrán acercar mucho a las colecciones de retratos para verlas en toda su plenitud.

Pero la muestra también recoge indumentaria de la época. Igualmente, ha una recreación de un gabinete fotográfico del siglo XIX. Tras un recorrido entre los personajes de la monarquía española, la exposición termina con «un espacio un poco disparatado», dirigido a los menores de la casa, para que ellos también se sientan parte de la misma y de las primeras imágenes con sus propias fotografías con sus móviles.

Historia de España y su sociedad a través de los retratosHistoria de España y su sociedad a través de los retratosMás exposiciones permanentes. Con esta muestra, explicaba durante la inauguración el general de brigada Jesús Arenas, director del Museo del Ejército, el mismo inicia una nueva etapa, enmarcada dentro del nuevo concepto de exposiciones temporales, incluido en el Plan Estratégico aprobado en noviembre de 2020. En los últimos años, había puesto el énfasis en la ejecución de una gran exposición anual, con motivo de alguna efemérides histórica relevante, en sintonía con el primero de los fines de este Museo, mostrar la historia del Ejército Español como parte de la Historia de España. Pero otra de sus funciones también es la exhibición ordenada de sus bienes culturales. Es algo que realiza con su exposición permanente tan solo de forma parcial. Esta exhibe cinco mil fondos de un total de más de 41.000. A partir de ahora, el Museo del Ejército va a hacer llegar estos fondos a todos los ciudadanos a través de exposiciones temporales y temáticas, de las que esta es la primera.

Más fotos:

Historia de España y su sociedad a través de los retratos
Historia de España y su sociedad a través de los retratos
Historia de España y su sociedad a través de los retratos
Historia de España y su sociedad a través de los retratos
Historia de España y su sociedad a través de los retratos
Historia de España y su sociedad a través de los retratos

No podía se de otra forma que con la colección de fotografías históricas. Esta sección tiene más de seis mil ejemplares y aún así es de las menos conocidas del Museo y de las menos representadas en la exposición, recordó Arenas. Desde el año 2016, está siendo objeto de un ambicioso proyecto de investigación. Ya se ha hecho una revisión completa de su inventario, su estado de conservación y su catalogación. También se han digitalizado los fondos y se han adquirido contenedores adecuados para su conservación. Durante estos trabajos, «hemos hecho grandes descubrimientos con limpiezas superficiales», afirmó López destacando la labor de los restauradores.