Las mujeres representan el 64% del desempleo en Talavera

Leticia G. Colao
-

Los datos de desempleo en la ciudad demuestran que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres persisten con mucha distancia en el mercado laboral

Las mujeres representan el 64% del desempleo en Talavera - Foto: Jesús J. Matías

La brecha de género se manifiesta de forma muy clara en el empleo y, en contra de lo que se pudiera esperar, se agranda. En el caso de Talavera, es conocido que el paro se ceba especialmente con las mujeres que soportan el 64 por ciento del desempleo registrado en la ciudad, ya de por sí alto.

Los números son claros y el mercado laboral es una muestra más de que la igualdad entre hombres y mujeres es aún ficticia. Los datos del pasado mes de febrero, últimos aportados por el Servicio Público de Empleo, revelan que del total de parados en la ciudad, 8.661, el 64,07 por ciento son mujeres, un total de 5.549, mientras que el resto, un 35,9 por ciento o lo que es lo mismo, 3.112, son desempleados hombres.  Una diferencia de casi 30 puntos porcentuales que, lamentablemente, se mantiene en parámetros similares desde hace demasiado tiempo.

Disminuir la tasa de paro entre las mujeres sigue siendo un objetivo hasta ahora insalvable y, lo que es peor, se agrava con el tiempo. Atendiendo a las estadísticas, no son las actuales las peores en cuanto al número de mujeres sin empleo, pero sí reflejan que, lejos de mejorar, tienden a estancarse sin una solución real a corto o medio plazo.

Analizando la serie histórica en el paro registrado por municipios y sexo, iniciada en 2007, fue a principios de la misma, concretamente en abril de este año, cuando se recoge el mayor porcentaje de mujeres sin actividad laboral. El 75,3 por ciento de las personas en búsqueda de empleo en Talavera eran mujeres, aumentando una bochornosa estadística frente al 24,6 por ciento de hombres.

Desde ese momento, de forma continua, los números consolidaron una lenta caída que llegó a su punto más bajo cinco años después. En 2012, en el mes de octubre, tiene lugar el porcentaje más bajo de paro femenino en relación con el masculino, y aunque muy cerca, sigue quedando por encima del equilibrio entre ambos sexos. El 55,16 por ciento de mujeres en búsqueda de un empleo sigue siendo aún demasiado alto. Se corresponde con los peores años para el mercado laboral en Talavera, con cifras de paro entre los 14.000 y los 15.000 desempleados, y de ellos, más de 8.000, correspondían al desempleo femenino.

nueve puntos más. Malas cifras pero mucho mejores que las actuales, que a pesar de mejorar los datos globales de paro en la ciudad, siguen sin reducir la tasa de paro femenina. Tanto es así, que hace ahora 11 años, cuando la realidad laboral era aquí la peor de España, la estadística era nueve puntos mejor para la mujer en el mercado laboral o, lo que es lo mismo, ha empeorado nueve puntos (del 55,1 al 64,07 por ciento) desde 2012 hasta la actualidad.

Así, igual que los porcentajes bajaron de forma significativa entre 2007 y 2012, volvieron a subir escalonadamente desde este año hasta 2023, convirtiéndose en un problema estructural al que enfrentar con urgencia desde medidas y políticas públicas en el ámbito del empleo y la corresponsabilidad en el hogar, para evitar que se amplíe esta brecha de género.

Las mujeres no solo 'lideran' las cifras más elevadas de desempleo en la ciudad de Talavera, la provincia y el conjunto de la región, sino que también soportan mayores niveles de precariedad en términos contractuales, como una mayor tasa de temporalidad o los contratos a tiempo parcial.