Valeria, la ucraniana que llegó por un grupo de gimnasia

J.M.
-

El Ayuntamiento de Pantoja organiza un acto de bienvenida a esta joven y a otra familia llegadas al municipio tras la invasión rusa

Valeria, la ucraniana que llegó por un grupo de gimnasia

Valeria, una joven ucraniana de 21 años, aterrizó por sus propios medios el pasado día 5 en Pantoja, una localidad sagreña de 3.200 vecinos. Huía de la invasión rusa de su país, se encontraba en Alemania y contactó mediante las redes sociales con el grupo de gimnasia 'Ros' de este municipio de la provincia. Así lo explica a este diario el alcalde, Julián Torrejón, quien encabezó la bienvenida de los vecinos organizada el día 7 en el pabellón polideportivo de la localidad.

Junto con Valeria, que ha conseguido una vivienda por la cesión desinteresada de unos vecinos, se encontraba también una familia ucraniana que lleva más días en Pantoja, pero que ha huido también de la invasión rusa. Una expedición de autocaravanas españolas, entre ellas una procedente de Pantoja, viajó hacia la frontera y regresó, entre otros refugiados, con una abuela, una madre y dos niñas pequeñas. Las cuatro fueron protagonistas también de este acto público de bienvenida.

De esta manera, el alcalde sagreño presume de la generosidad de los vecinos de Pantoja. «Han  proporcionado alojamiento y medios para poder atender sus necesidades; la escuela de gimnasia rítmica y el Ayuntamiento se han ofrecido para que participen las niñas en esta actividad», destacaba el Consistorio tras el acto en el pabellón polideportivo.

Torrejón apunta al respecto que dos cargamentos de material proporcionado por los 3.200 vecinos han viajado ya hasta Ucrania y ultiman un tercero, vía la agrupación de Protección Civil de El Viso de San Juan.

«Desde el Ayuntamiento se les brinda todo el apoyo y calor del pueblo de Pantoja para hacer su estancia entre nosotros lo más feliz y llevadera que sea posible, aun sabiendo que es muy difícil vivir a miles de kilómetros de sus hogares y separarse de sus familias, que pasan por malos momentos», destacaba el Consistorio, que entregó flores y otros detalles a estas nuevas vecinas de Pantoja.