El PP lleva a las Cortes el debate sobre el soterramiento

La Tribuna
-

Los populares plantean un debate general en las Cortes sobre el AVE entre Madrid y Extremadura

El PP lleva a las Cortes el debate sobre el soterramiento

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido este martes que las vías de la futura línea de AVE Madrid-Extremadura se soterren a su paso por Talavera. La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, dejaba claro que el PP «va a dar la batalla» para que a Talavera y su comarca lleguen proyectos estratégicos, y por eso, el próximo jueves en las Cortes regionales se va a hablar de Talavera, de la Alta Velocidad y del soterramiento del AVE,  gracias a un debate general que ha planteado el PP de Paco Núñez «frente a la inacción y al silencio cómplice del Gobierno de Page que debe decir si apuesta por la llegada del AVE».

En rueda de prensa en Talavera Agudo dejaba clara la postura del PP: «Queremos el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, porque no podemos permitir que esta ciudad se divida en dos ni podemos hipotecar su desarrollo y su crecimiento». En ese sentido comentaba que el PP se ha sumado a una reivindicación de la sociedad civil, «y por eso vamos a preguntar al Gobierno regional el jueves de qué lado está, si del de mantenerse de perfil como hace el propio Page, en el lado de hacer el ridículo como el consejero de Fomento, o en el del silencio como hace la alcaldesa», o bien si se posicionan al lado de la sociedad talaverana y sus reivindicaciones del soterramiento, y si Page va a asumir el coste del soterramiento, como ya está firmado desde 2007 en un convenio.

Para la secretaria general del PP «es una falta de respeto cómo está tratando este asunto el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que para Page es una cuestión menor», algo que para el PP no lo es, ya que lo considera «una prioridad». Para el Gobierno de Sánchez tampoco es algo de primer orden, ya que en el presupuesto del Estado para 2022 ha destinado «cero euros para el AVE a Talavera».

«Hablar así es un desprecio para Talavera y para todos los talaveranos que necesitan inversiones y decisiones acertadas y una apuesta firme y compromiso por el desarrollo de esta ciudad y de toda la comarca», ha subrayado Agudo. Los 'populares' tienen claro también que lamentablemente lo que se puede esperar de Page «son fotos, anuncios y venta de humo» que no solucionan los problemas de los talaveranos, «que necesitan realidades».

La realidad, preseguía Agudo, es que con un gobierno socialista en España, en la región y en Talavera «el AVE no ha llegado», y por eso el PP reivindica «más compromiso, menos desprecios y menos bochornos» que los talaveranos ya han aguantado bastante por parte de los líderes socialistas.

Por eso, el próximo jueves se espera conocer en las Cortes «las prioridades no sólo del PSOE regional sino también del de Talavera, porque «en las Cortes votan una cosa y  en Talavera dicen otra», y si no se corresponde «tendrán que dar explicaciones de por qué votan en contra de proyectos importantes para su ciudad».

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha calificado de «inaceptable que la alcaldesa, en vez de exhibir una imagen de unidad como los municipios que han conseguido el soterramiento, se dedique a poner palos en las ruedas para intentar tapar el debate y a diluir una noticia que debería ser que el Ayuntamiento  apoya sin fisuras el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad».

En ese sentido, ha recordado que el PP ya advirtió de «la mala señal» que suponía para la ciudad la prórroga de la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE, como tampoco es «una buena noticia» que Page calificara el soterramiento de «cuestión menor y no prioritaria».

Para el portavoz también es «inconcebible que visitase la ciudad el consejero de Fomento y "echase balones fuera» cuando fue preguntado al respecto, pero es mucho más preocupante que la alcaldesa «no exija lo que nos corresponde por derecho», que es lo que está firmado en un protocolo de 2007 entre Junta, Fomento, ADIF y el Ayuntamiento, donde el Gobierno regional se comprometía a asumir el coste del soterramiento.

Dada la importancia de este asunto para Talavera «no entendemos cómo la alcaldesa es capaz de convocar un Pleno extraordinario que tiene como único fin debatir sobre esta cuestión a las a las 8:30, pretendiendo que no haya ni medios de comunicación ni asistentes tanto físicos como virtuales».