«Lo que más nos demandan las empresas es agilidad»

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta recalca que es clave trabajar en la «fase cero» de cada proyecto para evitar obstáculos a posteriori

Guijarro explicó que cuando se anuncia que una empresa viene a la región se hace después de muchos meses de trabajo. - Foto: Javier Pozo

La Junta sabe qué es lo que más le piden las empresas cuando llaman a sus puertas porque quieren invertir o abrir  un negocio en Castilla-La Mancha:«Agilidad». Lo ha expuesto hoy el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Y lo apostillaron los representantes de las empresas con los que coincidió en el foro económico 'Castilla-La Mancha: Logros y desafíos' organizado por El Español-El Digital CLM. 

Lo hizo la asesora de Dirección de Russula Corporación Ana Alcobé, que quiere que los plazos sean cortos para que puedan construir su fábrica y empezar a producir cuanto antes acero verde en Puertollano, pues señala que a las empresas les interesa arrancar para a ganar dinero cuando hacen estas inversiones tan costosas. Lo corroboró Diego Guardamino, director general del Grupo Hafesa, que ha invertido para instalar una terminal de almacenamiento de combustibles fósiles en Ocaña y lo que necesitan es que no se demoren las licencias para «abrir la persiana». 

Martínez Guijarro aseguró que en la Junta son conscientes de este interés que tienen las empresas y garantiza que hacen un esfuerzo por cumplir los plazos que se les promete. Reconoce que muchos proyectos tienen requisitos medioambientales y que en general en España –y en Europa– las tramitaciones no son sencillas. «Yo cuando oigo a hablar a gente de la Comisión Europea de simplificación normativa, me echo a temblar, porque es más papeleo», comentó. 

Para agilizar estos proyectos, Martínez Guijarro contó que la Junta trabaja mucho desde la «fase cero», en la que se hace el diseño del proyecto. Explica que, por ejemplo, una ubicación puede presentar problemas por condiciones urbanísticas o medioambientales y eso es mejor verlo antes porque una vez iniciado el proceso, es difícil de enderezar. También apunta que los técnicos de Economía se están haciendo especialistas en «diseccionar» los proyectos para ver qué partes pueden encajar en líneas de financiación. Para el del acero verde, por ejemplo, consiguieron convencer al Gobierno de España para incluir un apartado para las siderúrgicas en las ayudas para descarbonización financiadas con los fondos europeos.

También participó en el foro Jaime Fortuño, chief business development officer de Toroverde Adventure Park, que corroboró que tras visitar varias regiones de España se dieron cuenta del interés que había en Castilla-La Mancha por su proyecto de parque temático de aventuras y naturaleza.