El Talavera a punto de desembarcar en Primera Federación

Raquel Jiménez
-

El conconjunto blanquiazul, si no hay sorpresas de última hora, volverá a una categoría que perdió la temporada pasada pero que recuperará gracias a la expulsión del DUX

El Talavera a punto de desembarcar en Primera Federación - Foto: Manu Reino

El CF Talavera está a punto de desembarcar en Primera Federación, una categoría que perdió la temporada pasada, pero que recuperará gracias a la vacante dejada por el DUX Internacional de Madrid.

Desde luego, hay que recordar aquellas palabras de Manuel Mosquera, entrenador blanquiazul en la recta final de temporada, cuando el equipo ganó en la última jornada en Calahorra: «Nunca se sabe con lo convulsa que está la categoría». Y es que su empeño era que la escuadra blanquiazul quedara en la primera plaza del descenso, como así ocurrió.

Precisamente, ese mérito deportivo le ha colocado en orden de prioridad para optar a la plaza del DUX Internacional del Madrid, expulsado de la competición al no reunir los requisitos requeridos, aunque tampoco podrá hacerlo en Segunda B.

El CF Talavera reclamó el pasado 27 de agosto la plaza del conjunto madrileño ya que, con el Reglamento en la mano, le corresponde: «La vacante o vacantes que pudieran producirse en una categoría de ámbito estatal no profesional por aplicación de cualquiera de los motivos previstos en este reglamento y cuando estas lo sean por cualquier otra razón que no sea el descenso por méritos deportivos, podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa categoría, y en su caso, abonaran las cantidades fijadas en este reglamento».

El siguiente y decisivo paso lo dio la Real Federación Española de Fútbol el pasado viernes cuando el Juez Único de Competiciones no profesionales concedió un plazo de 24 horas al CF Talavera para, previo cumplimiento de los requisitos, formalizara la inscripción en el Grupo 1 de Primera Federación.

Una vez transcurrido ese plazo, al cierre de esta edición, la RFEF no había confirmado aún la presencia de la escuadra talaverana en Primera Federación, aunque es un hecho.

Eso sí, estas decisiones igual se podían haber adoptado antes y no esperar al comienzo de las competiciones. La consecuencia es que se han aplazado los dos primeros partidos del DUX en Primera Federación, así como los primeros en Segunda B del CF Talavera, Zamora, CD Tudelano y Real Valladolid Promesas, equipos descendidos la temporada pasada de la tercera categoría del fútbol español.

Además, hay otro dato significativo los cuerpos técnicos y las plantillas están confeccionadas. Precisamente, en este sentido, el actual entrenador blanquiazul, Rubén Gala, manifestaba en el inicio de la pretemporada que «nuestro sitio es Segunda RFEF y nos tenemos que centrar en eso porque lo contrario sería una equivocación». Ahora bien, dejaba claro que si surgiera la posibilidad, «sería un premio para club». Y, desde luego, también para la afición del CF Talavera, después del sufrimiento que supuso la temporada pasada, que fue la campaña inaugural de esta, ahora, Primera Federación que, desde luego, no ha tenido la mejor entrada en  la competición nacional.

equipos. Por otro lado, elGrupo 1 de Primera Federación está formado en esencia por equipos que militaron la temporada en esta categoría, aunque también hay otros conjuntos nuevos. En definitiva, el CF Talavera se verá las caras con Córdoba CF, UD Sanse, Linares deportivo, San Fernando, CD Badajoz, Racing Ferrol, Deportivo de La Coruña, CF Fuenlabrada, Cultural y Deportiva Leonesa, Algeciras CF, AD Alcorcón, Real Madrid-Castilla, RB Linense, Celta de Vigo B, Pontevedra CF, Unionistas de Salamanca, Rayo Majadahonda, AD Mérida y AD Ceuta.

El CF Talavera entrará en la categoría con dos partidos pendientes ante el Deportivo de La Coruña y el Mérida. Si comienza su andadura el próximo fin de semana, que sería lo más lógico, le tocaría viajar a Pontevedra donde jugaría el domingo a partir de las 19,00 horas.