scorecardresearch

La Mesa espera los PGE para conocer el compromiso con Talavera

L.T.
-

La Comisión de Seguimiento entre la Mesa y las administraciones públicas se celebró para conocer el estado de las infraestructuras pendientes en la ciudad. Se habló de AVE, electrificación, desdoblamiento o suelo industrial, además de patrimonio.

La Mesa espera los PGE para conocer el compromiso con Talavera - Foto: Manu Reino

La Comisión de Seguimiento entre la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca y las administraciones públicas, se ha reunido recientemente para conocer el estado de las infraestructuras y el patrimonio de la ciudad. Según exponen en nota de prensa, y tras ser informados de los diferentes trámites y avances logrados, la Mesa «guarda cautela» hasta ver los Presupuestos Generales del Estado en los que, siguiendo los últimos anuncios, algunos proyectos deberán contar con partida económica.

La Comisión de Seguimiento ha vuelto a reunirse después de nueve meses y lo hizo con la presencia de representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, no así del Gobierno central que nunca ha participado en uno de estos encuentros. También asistió Aurelio de León, «pegamento de las asociaciones de la Mesa», según explican desde el colectivo, quien recordó que el objetivo perseguido por las asociaciones talaveranas viene avalado por las 40.000 personas que se manifestaron en la calle.

En cuanto a las infraestructuras, se exigió la contestación del Ministerio a las alegaciones al soterramiento. Desde la Mesa no ven mal un estudio propio para Talavera, «siempre y cuando se tengan en cuenta los antecedentes existentes, y los compromisos adquiridos por parte de administraciones, en especial las de la Junta». Respecto a la electrificación del tren convencional, se informa que antes de electrificar es preciso eliminar dos restricciones de velocidad pendientes, además de curvas y pasos a niveles. Se solicita encarecidamente el aumento de cadencias, y la creación de abonos sociales para recuperar el uso y disfrute del tren convencional, de esta manera Talavera se podría convertir en ciudad dormitorio.

También estarán pendientes de los PGE para el desdoblamiento de la antigua N-V, después del protocolo firmado en Toledo.

En cuanto a la falta de suelo industrial, se manifestó la «preocupación» del colectivo. Al parecer se está agilizando la puesta en funcionamiento de la primera fase de la Plataforma Logística Intermodal, en especial la zona colindante con la A-5. En relación a este asunto, se les propone la ubicación de un apeadero, y la reserva de suelo para dicha plataforma.

El abono E2 (Madrid-Santa Olalla) fue otro de los temas tratados. En la reunión se propuso que la Junta subvencione el abono prolongación de SAMAR (Santa Olalla-Talavera de 75 euros). Al parecer la Junta ha ofrecido 600.000 euros€ a la Comunidad de Madrid, pero no han accedido.

En tema patrimonial, la Mesa entiende que vertebrar la comarca con buenas infraestructuras y transportes, es compatible y necesario hacerlo también desde un punto de vista histórico, etnológico y natural. Por ello, aplaude algunas de las demandas del Pacto por la Recuperación como las murallas de El Salvador, Charcón y Entretorres; otras que están empezando como la Casa de los Canónigos, pero recuerda que la mayoría siguen en papel, como la Alcazaba, el museo de historia y arqueología, la autonomía del museo Ruiz de Luna o la recuperación de Villa Saucedo.