Mazarambroz inicia la aprobación de la ordenanza de caminos

J.M.
-

El pleno aprueba el nuevo texto tras la nulidad del anterior ordenada por el TSJ. Ahora, se fundamenta en el inventario de caminos aprobado en 2021

Mazarambroz inicia la aprobación de la ordenanza de caminos

El último pleno del Ayuntamiento de Mazarambroz, celebrado el pasado día 16, aprobó inicialmente la ordenanza de caminos que relevará a la tumbada el pasado mes de junio por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El equipo de Gobierno ha actualizado el contenido según la legislación y hace referencia expresa al inventario de caminos aprobado el año pasado como base del texto.

Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rojas. El texto pasará ahora al periodo habitual de exposición pública para la presentación de alegaciones. «Nos permitirá seguir reclamando la apertura de los caminos», asegura el edil de uno de los ayuntamientos que intenta corregir la ocupación de itinerarios públicos por particulares.

La sala de lo contencioso-administrativo sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró la nulidad de la ordenanza de caminos del Ayuntamiento de Mazarambroz porque no había aprobado entonces el inventario de caminos.

Así figuraba en la sentencia fechada el 30 de junio a la que tuvo acceso este diario. «No resulta admisible en Derecho que el mismo Ayuntamiento que remite el ámbito específico de aplicación de la ordenanza a la aprobación de un catálogo de caminos, haga referencia expresa en su artículo 10 a los caminos recogidos en un inventario de caminos que era inexistente», explican los magistrados. En este sentido, mencionan que la ordenanza fue aprobada en 2017, pero el inventario de caminos no estuvo listo hasta 2021.

El recurrente, titular de unas parcelas en los llamados 'Caminos del Rey' y de la 'Alcantarilla', presentó la demanda antes de la aprobación del inventario de caminos de 2021, que contiene 75 caminos, veredas y carriles; están identificados con sus coordenadas, con un recorrido total de 283,5 kilómetros.

El equipo de Gobierno socialista buscaba desde un inicio el entendimiento con el Partido Popular y Unidas Podemos para sacar adelante la ordenanza.