Alfonso X protagoniza un Congreso Intenacional de la UCLM

J. Monroy
-

Los mejores medievalistas especialistas en el monarca analizan su figura en Toledo durante tres días desde un punto de vista científico

Alfonso X protagoniza un Congreso Intenacional de la UCLM

Durante dos jornadas y media, distintas sedes universitarias en el Casco histórico toledano acogen el Congreso Internacional 'Alfonso X. El universo político y cultura de un reinado'. Se trata de la culminación de varios meses de trabajo desde la UCLM, destacó María José Lop, desde el Comité Organizador. Aunque el aniversario todavía no ha terminado, la Universidad quería estar también presente en la conmemoración «y qué mejor que hacerlo como sabemos, con un congreso científico en el que están los mejores medievalistas especialistas en el tema, tanto españoles, como extranjeros, y 25 comunicaciones, que demuestran que hay relevo e interés por el tema». Durante dos días y medios, en la Universidad se analizarán la figura del rey, la sociedad del momento o la dimensión cultural del momento.

Además de Miguel Ángel Ladero, participaron esta mañana en el Congreso ponentes como Francisco Ruiz Gómez, Francisco García Fitz o Charles García. Esta tarde estarán Daniel Alberto Panateri, José Manuel Nieto Soria y José Manuel Fradejas Rueda. Mañana jueves, estarán Marian Asenjo González, María Antonia Carmona Ruiz, Carlos de Ayala, Jorge Fernández Toribio, María José Cañizares Gómez, Eduardo Fernández García, Soizic Escurignan, y Leonardo Soler Milla por la mañana, para regresar por la tarde con Joseph Thomas Snow, Déborah González, María Colantuono, Mariana Ramos de Lima, María López-Monís y Enes Sanal. Finalmente, el viernes estarán en sesión de mañana Laura Fernández Fernández, Eduardo Carraro Santamaría, Dolores Morales Muñiz, Braiz Cela Álvarez, Iago Ferrás García, Florencia Cuadra García, Adán Ramíez-Figueroa e Inés Fernández-Ordóñez, antes de la clausura.

Enhorabuenas. El rector de la Universidad, Julián Garde, destacó el «programa científico de máxima calidad» y dio la enhorabuena al Comité Organizador. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, agradeció su aportación a la UCLM y en concreto a la facultad de Humanidades, su colaboración en el aniversario. A partir de ahí, recordó el trabajo conjunto de Universidad y Ayuntamiento en diversas cuestiones, no solo en lo relativo a la historia, «porque no se entiende Toledo sin su Universidad, ni la Universidad sin la capital de Castilla-La Mancha».