Licitan las terrazas de La Peraleda por 26.710 euros

Jaime Galán
-

Están divididas en dos lotes, pero cada licitador solo podrá pujar por uno de los terrenos para obtener una mayor concurrencia de ofertas. El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo día 11 de abril y primará la oferta económica más alta

Uno de los lotes que salen a concurso en el recinto ferial de La Peraleda. - Foto: Yolanda Lancha

La temporada de verano se acerca y las empresas dedicadas al ocio nocturno deben conocer ya cómo podrán desarrollar su actividad. La ubicación no cambiará a la de los últimos años, seguirá siendo en los dos terrenos disponibles en el recinto ferial de La Peraleda. Como es costumbre, por la ubicación de las terrazas a gestionar, al estar dentro de un espacio destinado al planeamiento urbanístico de la ciudad, la concesión de las licencias se otorgan exclusivamente por una sola temporada, aunque el pliego técnico contempla una posible prórroga por un año más. Probablemente las mismas empresas gestionadoras de los años anteriores sean algunas de las que pujen por la licitación de ambos lotes en esta ocasión. Habrá que verlo cuando se cumplan los plazos.

En cualquier caso, para una u otra empresa el importe de los dos lotes alcanza los 26.710 euros, o los 53.420 euros si se ejecutara la opción de la prórroga por otro año. Cada temporada tiene una duración de ocho meses. Para ser más exactos, los terrenos se dividen en  la 'Zona A', dónde en los últimos años estaba ubicada la terraza 'Summerland', con una superficie de 694 metros cuadrados y un precio mínimo que asciende hasta los 12.287 euros. El segundo caso recibe el nombre de 'Zona C' y corresponde a los terrenos donde este pasado verano se ubicaba 'La Nuit', y cuenta con una extensión de 814,53 metros cuadrados y un valor de 14.422 euros por temporada. En caso de ejecutar la correspondiente prórroga, el precio se duplicaría. Las ofertas se presentarán al alza, siendo las pujas mínimas las cantidades citadas anteriormente. El año pasado, la adjudicación se cerró en 30.500 euros. En caso de empate en la valoración de las diferentes ofertas, se regirá la adjudicación en favor de la empresa que tenga más empleados en plantilla con discapacidad o por la empresa que tenga distinción de excelencia en materia de igualdad de género.

Aquellos que presenten una oferta no podrán hacerlo por los dos terrenos, sino que tendrán que decidirse por uno en concreto, dejando la gestión del otro aparte en búsqueda de una mayor concurrencia de ofertas. Los interesados, por tanto, en presentar un proyecto a la licitación podrán hacerlo hasta el próximo 11 de abril, tan solo 15 días después de que saliera el anuncio público.

Como es de sobra sabido, el negocio a instalar deberá respetar los decibelios permitidos en la zona según marca la normativa municipal. Algo que históricamente ha provocado problemas entre el vecindario o los usuarios del Hospital Nacional de Parapléjicos, prohibiéndose la entrada de equipos de música en los coches particulares. En cualquier caso, eso sería problema de las reuniones sociales que se generan alrededor del entorno y no de los negocios a instalar en estos terrenos. Otros requisitos a cumplir, esta vez sí, por los solicitantes, pueden ser la altura de la terraza, que no podrá exceder de tres metros medidos desde la rasante hasta la cumbrera o punto más elevado de la instalación; o que no podrán emplearse materiales reflectantes ni metalizados, debiendo ser las instalaciones respetuosas con el entorno. 

Para el año pasado este concurso estuvo marcado por las restricciones sanitarias, debido a que las empresas adjudicatarias de estos lotes tuvieron que adaptar su negocio de ocio nocturno a las directrices que marcó Salud Pública, como el límite de aforo y la obligación del uso de la mascarilla en el interior del recinto. Si la situación sanitaria lo permite, esta temporada la situación será diferente.