Toledo homenajea a Mariano Medina

Mario G. Gutiérrez
-

Esta mañana se ha celebrado una jornada en homenaje al meteorólogo y comunicador toledano, pionero en la información meteorológica en TVE, bajo el título 'Jornada del Hombre del Tiempo: Mariano Medina'

Mariano Medina sentó las bases de la comunicación en el ámbito meteorológico. - Foto: David Pérez

Expertos y meteorólogos se han dado cita en el día de hoy en el Centro Cultural de San Marcos para abordar diferentes cuestiones de la profesión y y rendir homenaje al mítico hombre del tiempo en el centenario de su nacimiento. Mariano Medina nació en Ventas con Peña Aguilera, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Toledo, donde nacieron "3 de sus 10 hijos", tal y como recordó durante la inauguración la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Una jornada en la que se esperan extraer "conclusiones importantes" en un escenario como Toledo, que ya "ha sufrido DANA y Filomena" fenómenos indisociables de Toledo y su historia reciente, y que supone "un gran honor" para la que es la "patria chica" de Medina, tla y como aseguró Tolón; que repasó la biografía del meteorólogo, a la vez que aprovechó para recordar y reivindicar ante la comunidad científica que "aunque en Toledo haga calor, y las máximas sean altas, se puede pasear y disfrutar del turismo".

En su intervención, la alcaldesa aseveró que Mariano Medina fue un pionero en diferentes aspectos, uno de ellos el de la comunicación. "Nuestro hombre del tiempo configuró con su ejemplo la figura del informador de prestigio y reconocido por el conjunto de la ciudadanía", poniendo en valor su figura, destacando sus dimensiones humanas y profesional. 

Todo ello le llevó a ser un "personaje popular en todos los hogares", una labor, que según Tolón, inspiró a "hombres y mujeres", lo que valió para compararlo con personalidades tan trascendentes como Félix Rodríguez de la Fuente o Ramón Sánchez Ocaña.

La jornada ha contado a lo largo de la mañana con diferentes ponencias y expertos, como Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha; Fernando Aranda, exdirector del observatorio meteorológico de Toledo; Ángel Rivera, meteorólogo toledano; José Miguel Viñas, de RTVE; Manuel Palomares, Jefe de Servicio de Relaciones con Organismos Europeos; Carlos Macías, jefe de El Tiempo en CMM; o Marta Ferri, coordinadora del proyecto de divulgación de Aemet Medina.