Con Vox... y voto

Redacción
-
CON VOX... Y VOTO - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

Vox ha aparecido en ayuntamientos en los que el PP ha perdido la mayoría absoluta y adquiere un papel secundario pero en Consuegra puede decantar el tipo de gobierno

Treinta y seis concejales logró Vox en las pasadas elecciones frente a los tres que tenía fruto de los comicios de 2015. Concejales que van a tener capacidad de decisión en algunos lugares tan determinantes como Consuegra.
Una vez más en este municipio tienen el corazón partido en dos. El PSOE ha vuelto a ser la lista más votada, aunque ha gobernado el PPcon el apoyo de dos concejales de Todos Nosotros, candidatura que ha desaparecido y cuyos dos ediles se han integrado en la lista del PP.  Así las cosas, con ocho concejales para PP y otros 8 para PSOE -que ha sido la lista más votada-, ahora será el turno de Vox permitir -con su apoyo explícito- que sigan gobernando los ‘populares’ con José Manuel Quijorna a la cabeza o dejar con una abstención que tomen el relevo los socialistas con Carlos Julián Gutiérrez Delgado.  
Mientras,  el PPde Cervera de los Montes, que ha perdido la mayoría absoluta (de 5 a 3 concejales), va a contar en el Ayuntamiento con  un concejal de Vox, el que le faltaría al PPpara esa mayoría con la que ha venido gobernando hasta ahora. Los dos ediles que ha perdido el PPse han repartido entre Vox  -que además ha estado a solo 10 votos de restarle al PSOE un edil-  y la lista socialista que ha crecido de 2 a 3. Lo cierto es que el PPes la lista más votada y que salvo antinaturales alianzas solo hace falta que Vox se abstenga para que el PP siga siendo quien gobierne en Cervera con Pedro Pérez Pérez en la alcaldía.  
Parecida situación se da en  Huerta de Valdecarábanos donde también ha perdido la mayoría absoluta el PPy se ha producido la aparición de Vox con un concejal que ha impedido reeditar esa mayoría que, no obstante, a punto ha estado de lograr -por 17 votos no le ha quitado un escaño al PSOE-. El PP-con 4 ediles igual que el PSOE- ha sido la lista más votada, por lo que mantendrá el gobierno.
Finalmente, el edil de Vox también tendrá un papel secundario en la formación del gobierno de Magán. Tanto PPcomo PSOE han visto incrementada la confianza de sus votantes en este municipio sagreño, pero ha sido la lista del ahora ‘popular’ José Luis Martínez la mejor parada. Sus últimos meses de gobierno bajo las siglas del Grupo Independiente Por Magán (GIPM) tras una moción de censura al PSOE le han valido para incrementar en dos el número de concejales y alcanzar los 5, el mismo número, eso sí, que ha obtenido el PSOE anque el PPha sido la lista más votada. Vox ha entrado en el Ayuntamiento con un concejal cuya decisión y negociaciones determinará su abstención para que gobierne el PPo su apoyo para el mismo fin. Ni podemos ni Cs han conseguido colarse en el Consitorio magano.