Conservatorio de Música se ubicará en la Casa de los Foreros

La Tribuna
-

Se trata de un proyecto de titularidad privada que ha recibido este lunes luz verde en la Comisión del Plan Especial de la Villa

El Conservatorio de Música se ubicará en la Casa de los Fore

Talavera contará con un Conservatorio Superior de Música de titularidad privada que se ubicará en el emblemático edificio situado en la plaza de Aravaca conocido como Casa de los Foreros. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Tita García Élez, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno «está y estará arropando, apoyando y agilizando, en la medida de lo posible, un proyecto como es el del Conservatorio Superior de Música».

Desde el Ayuntamiento informan en nota de prensa que la Comisión del Plan Especial de la Villa ha dado este lunes luz verde a este proyecto «muy importante» para Talavera y para la comarca, de titularidad privada y que cuenta con la colaboración del Consistorio. La alcaldesa ha asegurado que desde el equipo de Gobierno viene trabajando en esta iniciativa « desde el inicio de legislatura», porque «no solo va a dar evidencias de que Talavera tiene un gran potencial desde el punto de vista musical, sino que va a garantizar que se pueda desarrollar una actividad de este tipo en la ciudad».

Élez ha añadido que, además, este Conservatorio se encuentra en «un enclave maravilloso de la ciudad», y va a conllevar la rehabilitación arquitectónica y patrimonial de la Casa de Foreros, lo que supondrá su preservación. A este edificio, ha continuado, «se le va a dar vida, uso y se le va a dotar de contenido después de muchos años cerrado».

Élez ha subrayado la colaboración, apoyo, agilidad y celeridad que ha puesto sobre la mesa el equipo de gobierno para «tramitar el expediente lo antes posible», al tratarse de «una actividad muy demandada y que va a venir a generar crecimiento y desarrollo en la ciudad».

La alcaldesa ha destacado el doble impacto que tendrá este proyecto en la ciudad; por un lado, patrimonial, con la conservación de este elemento arquitectónico de la zona centro; también social, «vinculado a algo que nos preocupa y nos interesa en el equipo de Gobierno, como es el desarrollo, el crecimiento y el empleo»; o educativo.

En concreto, el edificio donde se ubicará fue construido durante el primer tercio del siglo XX, tiene características arquitectónicas de estilo modernista y posee azulejería neomudejar y diferentes elementos historicistas. El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha detallado que el inmueble fue promovido por el empresario Félix Forero, de ahí su denominación popular. Igualmente, esta casa cuenta con azulejería de Ruiz de Luna en su entrada y en el patio.

El edificio, que cuenta con grado de protección, conservará todos los elementos estructurales en su restauración y adaptación para el nuevo uso.