Bibliotecas y museos reabrirán tras casi 2 meses cerrados

Lola Morán Fdez.
-

El cierre de estas instalaciones culturales se produjo el pasado 30 de septiembre ante el incremento de casos en la ciudad, cuando se retrocedió en Talavera al nivel 2

Bibliotecas y museos reabrirán tras casi 2 meses cerrados - Foto: Manu Reino

Las bibliotecas municipales y los museos podrán reabrir desde este sábado en Talavera tras casi dos meses con sus instalaciones cerradas al público a raíz del endurecimiento de las medidas sanitarias para evitar la expansión del coronavirus. Fue el pasado 29 de septiembre cuanto Talavera retrocedió al nivel 2 ante el incremento de casos en la ciudad, lo que conllevó además una serie de medidas especiales como este cierre cautelar de las instalaciones culturales y de los cines, que se sumó al ya existente de los teatros.

En ese mismo momento se procedió a decretar la supresión del servicio de barra en bares y restaurantes, así como una reducción del aforo en establecimientos hosteleros del 50% en el interior de los locales y del 75% en terraza.

Sin embargo, la evolución de la pandemia llevó el pasado 17 de octubre a incrementar las restricciones, pasando al nivel 3. Aquí se redujo aún más el aforo en establecimientos hosteleros, del 30% en el interior y del 50% en terraza, y manteniendo esa supresión del servicio de barra. Además, el cierre de locales se fijó en las 23:00 horas.

Se mantuvo ese cierre cautelar de bibliotecas, teatros, cines y museos.

El pasado 11 de noviembre se sumaron de nuevo medidas complementarias por parte de Sanidad en el término municipal de Talavera, entre ellas el cierre del interior de los bares y restaurantes, que tan solo podían mantener la actividad en terraza y al 50% de su capacidad, con cierre del negocio a las 23:00 horas.

Aquí también se mantenía este cierre de cines, teatros, bibliotecas y museos.

Sin embargo, tal y como ha anunciado este viernes la alcaldesa, Tita García Élez, Talavera pasa mañana a nivel 2 ante la reducción en el número de contagios. Esta medida permitirá la reapertura de cines, teatros y auditorios, con un aforo máximo del 30%, al igual que bibliotecas y museos.

En lo que respecta a la hostelería,   sigue vigente la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la ciudad, si bien ya podrá utilizarse el interior, con un aforo del 50% y en terraza del 75%.